El dólar blue inicia otra semana con fuerte alza y se vende a $ 15,80, 25 centavos más que el cierre del lunes. De esta manera, el billete informal toca un nuevo máximo en el año, según el promedio en cuevas que realiza ámbito.com.
«Las presiones sobre el peso argentino continúan en aumento y se temen efectos concretos por la caída del precio de la soja y la contracción de sus principales mercados importadores», dijo la sociedad de bolsa Rava.
El paralelo, que acumuló durante la semana pasada una avance de 45 centavos, y se acerca de a poco a su récord histórico $ 15,95, alcanzado el 24 de septiembre de 2014.
Mientras, la brecha cambiaria supera el 70% y se ubica en el 70,3%.
«Al inversor que le sobran pesos, se refugia como siempre en el dólar previo a las elecciones, lo que hace subir su precio. Además hay rumores de nuevos controles en el mercado para desalentar la compra informal, entonces varios se apuran a cerrar negocios por las dudas», señaló un agente de cambio.
Con el transcurso del mes, en tanto, se van desinflando las compras de dólar ahorro, lo que limita la oferta en el circuito paralelo (menor cantidad de las transacciones conocidas en la jerga como «puré) y presiona al alza a la cotización marginal. El viernes, la Afip efectivizó operaciones por unos u$s 19 millones, cifra mucho menor a las registradas en primeros 10 días hábiles de agosto.
Además, el dólar Bolsa trepa 16 centavos $ 13,60 y el «contado con liqui» aumenta ocho centavos a $ 13,60.
Por su parte, el dólar oficial sube un centavo este lunes a $ 9,28 en las principales agencias y bancos del microcentro porteño. En tanto, el Banco Central vendió el viernes u$s 30 millones en el mercado mayorista (cerró la semana con un saldo positivo de unos u$s 10 millones).