Nilüfer Demir, la fotógrafa turca que retrató la foto del cuerpo de Aylan Kurdi ahogado en una playa, que conmovió a todo el mundo, aseguró: «Cuando vi a Aylan Kurdi se me heló la sangre». La imagen se convirtió en un símbolo de los refugiados de Europa, en momentos en que se intensificaron los movimientos migratorios, en especial por los fuertes conflictos en Siria.
«Cuando vi a Aylan Kurdi se me heló la sangre. Para entonces ya no había nada que hacer. Allí había un cadáver con la camiseta roja levantada y pantalón azul marino. No había nada que yo pudiese hacer por él. Podía darme cuenta por la ausencia de gritos. Lo único que podía hacer era apretar el botón del obturador, e hice la foto en ese momento», indicó Nilüfer a la agencia de noticias Dogan, para la que trabaja.
La fotógrafa retrataba el hallazgo de los cadáveres de 12 refugiados sirios, ahogados al intentar llegar en balsa a la isla griega de Kos, entre ellos siete chicos. Aylan Kurdi, de dos años de edad, no era el más pequeño: Abdullah y Zeinab Jafer tenían año y medio. El hermano mayor de Aylan, Galip, justo había cumplido tres. Los otros tres menores tenían 7 y 11 años.
«A unos cien metros yacía su hermano Galip. Él también tenía la camisa levantada. Pero para Galip y a Tahara, no había ninguna razón, ni chaleco salvavidas, ni guardias, por la que tuviesen que seguir en el agua. Eso reveló el dramatismo del momento. Pero lo único que podía hacer era hacer la foto, y eso hice», relató conmovida la fotógrafa.
Consultada sobre lo que sintió en ese momento, afirmó: «Antes de apretar el botón, sentí un gran dolor y tristeza. Después, que teníamos que mostrar su drama. Mi trabajo es sacar buenas fotos y hacerlo lo mejor que pueda». Y, frente a la indignación que generó la publicación de la foto, consideró: «Hemos tenido éxito».
«He estado trabajando con la agencia de noticias Dogan desde 2003, y en ese tiempo he fotografiado numerosos incidentes con inmigrantes. He sido testigo de su drama, incluso hasta la muerte. He fotografiado los cadáveres que llegan a la playa, donde los encontramos. Están viviendo esto desde hace mucho tiempo. Espero que algo cambie después de lo de hoy», concluyó.
Fuente: http://tn.com.ar/internacional/el-desgarrador-testimonio-de-la-fotografa-que-retrato-la-muerte-del-nene-sirio_616410