un pedido de informes confeccionado por el legislador Mauricio D´Alessandro. “Es necesario que la cartera de Educación explique qué pasó y qué medidas piensa tomar”, señaló el diputado massista.
El pasado miércoles se cumplió un nuevo aniversario de la tristemente recordada “Noche de los Lápices”. Con motivo de conmemorar esta fecha, autoridades de la Escuela Normal N° 1 junto al Centro de Estudiantes decidieron llevar adelante un simulacro para “generar conciencia en los adolescentes”, según informaron desde el establecimiento.
La vicedirectora reunió al alumnado en el patio principal y anunció que el Gobierno había sido derrocado. Como parte de la farsa, le hizo escuchar un mensaje en el que una voz que fingía ser la de Cristina Fernández de Kirchner, se dirigía a los jóvenes, informándoles sobre el golpe y pidiéndoles ayuda frente al dramático escenario
Luego de 40 minutos, les comunicaron que se trataba de una simulación con el objetivo de que “sintieran lo mismo que sintieron aquellos estudiantes en los años 70”. Distintos testimonios indican que varios de los alumnos, e incluso algunos profesores, entraron en pánico y hasta hubo algunos desmayos, producto de la tensión que generaron las propias autoridades del colegio.
En este contexto, es que el diputado D´Alessandro presentó un pedido de informes dirigido a la Dirección General de Cultura y Educación, solicitando información detallada del episodio. Entre los puntos del escrito, consulta acerca de las acciones que tomará la repartición a cargo de Nora De Lucía frente a lo sucedido. Además, pide que se comunique si se ha iniciado alguna investigación y/o sumario a los directivos del Normal 1.
Mediante la iniciativa, el legislador reconoce la importancia de generar conciencia social acerca de los valores democráticos “recordando fechas que han marcado nuestra historia”, aunque advierte que, en este caso, “se trata de una modalidad controvertida que, como mínimo, debe ser explicada”.
“Lo que ocurrió durante la noche de 1976 fue nefasto. Sin dudas debemos tener presente un hecho tan aberrante, característico de una época oscura, que tenemos el deber de no olvidar. Pero la manera en que esta escuela instrumentó la conmemoración es inédita y, a su vez, cuestionable. Los chicos no la pasaron bien y son las autoridades quienes tienen que responder ante esta situación”, precisó D´Alessandro.