El jefe de Gabinete nacional, Jorge Capitanich, reiteró hoy que en los casos de conflictos en las provincias por seguridad o salariales son temas «exclusivamente de competencia provincial».
«Ratificamos el poder no delegado por las provincias a la nación respecto al ejercicio del poder de policía», señaló en conferencia de prensa desde la ciudad de Resistencia.
De esa forma, deslindó responsabilidades de la Nación en torno a los conflictos e incidentes que hubo esta semana en distintas provincias y remarcó que «frente a causales establecidas en la ley 24059 debe existir un requerimiento formal para un apoyo del estado nacional».
La norma que citó Capitanich es la Ley de Seguridad Interior que sirve para coordinar el esfuerzo nacional con la policía provincial cuando un estado se ve desbordado por hechos de violencia y pide auxilio al gobierno central.
Capitanich añadió ante la prensa chaqueña esta mañana que las decisiones en torno a conflictos salariales «son pura y exclusivamente de competencia provincial».
«No hay que confundir ni deslindar responsabilidades», advirtió Capitanich.
Y, aclaró que las fuerzas federales podían «desplegarse en las provincias que soliciten» su ayuda. (DYN)