jueves, diciembre 4, 2025
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UTA en Alerta: Posible Interrupción del Servicio en Puertas

Crisis en el Transporte: UTA Declara Estado de Alerta por Sueldos en Cuotas

En medio de crecientes tensiones entre las empresas de colectivos y el Gobierno, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) ha decidido tomar cartas en el asunto, anunciando un estado de alerta debido a la alarmante situación de los pagos.

La UTA ha emitido un ultimátum a las compañías de transporte, advirtiendo que realizarán paros en todas aquellas que no cumplan con el pago íntegro de sueldos y aguinaldos. Mario Caligari, secretario de Prensa de la UTA, enfatizó que “en cada empresa que el cuarto día hábil no pague, se va a detener el servicio”. Durante una entrevista en AM 990, Caligari criticó duramente a los empresarios del sector.

El Conflicto por los Subsidios

La disputa ha escalado en un contexto de creciente tensión financiera. Las empresas de transporte argumentan que enfrentan demoras en el envío de los subsidios por parte del gobierno. En consecuencia, han propuesto pagar aguinaldos en seis cuotas y salarios en dos tramos, una oferta que ha sido inmediatamente rechazada por la UTA.

La Crisis Económica que Afecta al Transporte

Este conflicto no es nuevo. Se trata de una crisis económica que afecta al sector desde hace aproximadamente diez años, la cual se intensificó a partir de 2022, cuando la inflación comenzó a dispararse. Las operaciones de los colectivos dependen en gran medida de las tarifas que cobran a los pasajeros y de las compensaciones que reciben del Gobierno.

Desajuste en Tarifas Técnicas

Las empresas han señalado que los costos que estima la Secretaría de Transporte para determinar las «tarifas técnicas» son un 30% inferiores a los reales. Esto ha generado dificultades económicas y ha llevado a una gradual pérdida de calidad en el servicio público.

Ajuste en las Tarifas: ¿Una Solución?

Recientemente, el Gobierno realizó un incremento del 9,71% en las tarifas de las líneas de colectivos que sirven a la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, este ajuste no se traduce en mayores ingresos para las compañías, sino que representa un cambio en la distribución de recursos: los usuarios ven un aumento en lo que pagan, mientras que el Estado obtiene un alivio fiscal.

La Realidad de los Subsidios

De acuerdo con el Índice Bondi, elaborado por la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), la Secretaría de Transporte reconoce un total de $ 265.779,1 millones al mes para operar el sistema, lo que se traduce en una «tarifa técnica» de $ 1.092,28, suma que combina tanto los boletos vendidos como las compensaciones estatales.

Por otro lado, un estudio del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de la UBA y el Conicet revela que en 2025, hasta octubre, el Gobierno nacional ha destinado $ 635.945 millones en subsidios al sistema de colectivos, una cifra que representa un 43% menos en comparación con el mismo período de 2024.

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