El 13 de octubre el Secretario de Comercio anunció la octava revisión trimestral del Programa Precios cuidados. El nuevo listado de productos y precios estará vigente hasta enero de 2016.
Durante el último trimestre de 2015, las grandes cadenas de supermercados comercializarán 512 productos a precios cuidados. En promedio, los precios de los productos incluidos aumentaron un 0,8% mensual durante el trimestre.
Con la llegada del verano, se incorporan nuevos artículos como protectores solares y repelentes para mosquitos, y otros productos como rocío vegetal, ketchup y hamburguesas. Estos productos ingresan al programa con una reducción promedio del 9% respecto al precio que tenían en las góndolas.
Durante su presentación, Augusto Costa destacó el fuerte crecimiento tanto en la cantidad como en la diversidad de los productos que se incorporaron desde su inicio: “desde que se lanzó el programa en enero de 2014, duplicamos la cantidad de productos que integran Precios Cuidados”.
También aumentó la cantidad de empresas que se incorporaron al programa en estos dos años de vigencia. En 2015 se sumaron 27 nuevas empresas. “Estamos ya en 115 que abastecen los 512 productos, y gran parte de ellas son Pymes”, informó el Secretario y resaltó que Precios Cuidados permite “democratizar la posibilidad de acceso a las góndolas de estas empresas”.
La política adquirió una gran importancia a nivel federal y ya está presente en 2.018 bocas de expendio, 308 autoservicios regionales, 120 mayoristas y distribuidores, 89 dietéticas donde se comercializan productos específicos para celíacos y 5.387 pequeños comercios incorporados a través de la Red Com.Pr.Ar, además de los acuerdos alcanzados en estaciones de trenes, ómnibus y aeropuertos.
A casi dos años de su implementación, el nivel de cumplimiento es “casi perfecto” en los supermercados en términos de precios (99%). La señalización alcanzó niveles de cumplimiento del 90% y en abastecimiento, de 85% — cuando en el primer trimestre de vigencia, en enero del año pasado, llegaba al 73% —.