El diario estadounidense The New York Times dedicó su editorial de hoy a la Argentina. El medio neoyorquino consideró que el gobierno de Mauricio Macri puede «iniciar una era de transformación en el país y la región», aunque advirtió que «las reformas en el plano económico pueden ser dolorosas en el corto plazo».
En cambio, aseguró que esas reformas «podrían volver a la Argentina más atractiva a las inversiones extranjeras». Tras mencionar los «problemas» que enfrenta la economía nacional, entre ellos «la inflación y la caída de las reservas» del Banco Central, el diario estadounidense reprochó el «histórico hábito» del país de «gastar por encima de los ingresos».
El editorial de The New York Times también criticó la política exterior del kirchnerismo. «Los Kirchner alinearon a la Argentina con la izquierda en América Latina, apoyando a líderes autoritarios en Cuba y Venezuela, y cultivando fuertes lazos con China, Rusia e Irán», publicó en la edición de hoy.
En ese contexto, resaltó las declaraciones de Macri sobre Venezuela y su «despótico líder, Nicolás Maduro», lo que podría «aglutinar a la oposición (en el país caribeño) en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, y envalentonar a otros líderes para aislar a Maduro». El texto agregó que «eso sería saludable para una región en la que los líderes y los sistemas de patronazgo arraigados han hecho que victorias como las de Macri sean relativamente raras últimamente» en la región.
Respecto a las relaciones del nuevo gobierno con Estados Unidos, The New York Times destacó que «Macri tiene la intención de establecer un nuevo curso de acción, expandiendo el comercio con Estados Unidos y Europa. Funcionarios estadounidenses tienen la esperanza de que el presidente pueda ser un aliado o, al menos, un actor razonable en la diplomacia regional», añadió la nota de opinión.