Tal como lo había sugerido Carlos Kunkel hoy temprano, la bancada del Frente para la Victoria de la Cámara de Diputados comunicó hoy que sus miembros no concurrirán a la jura de Mauricio Macri como presidente mañana. Así lo anunciaron en una conferencia de prensa esta tarde, en la que cargaron contra el frente Cambiemos y el Poder Judicial.
Los legisladores criticaron el fallo de la jueza María Servini de Cubría que reconoce que el mandato del presidente electo comienza a las 0 del jueves 10. A partir de esa decisión, cuyo preludio fue el dictamen que ayer emitió el fiscal Jorge Di Lello, el oficialismo adelantó ayer que Cristina Kirchner no participaría de la ceremonia, ni en la Casa Rosada ni en el Congreso. Y a esa decisión se plegaron hoy los diputados con una medida análoga.
«Este bloque decidió, solidarizándose con Cristina Kirchner, no bajar al recinto», dijo Héctor Recalde, el nuevo titular de la bancada. El diputado informó esa conclusión al término de un duro cuestionamiento a las decisiones de Servini de Cubría y el dictamen de Di Lello. «Vamos a estar acá porque nos pareció que la Presidente tuvo una decisión con una dignidad absoluta y nos queremos solidarizar», insistió.
Máximo Kirchner había anticipado antes el debate del bloque, pero hizo pública una postura distinta de la que prosperó. «Yo no tengo ningún tipo de problema. A mí no me molesta el resultado electoral; uno lo tiene que aceptar. Pero lo definirá el bloque», adelantó el hijo de la Presidente.
Recalde y otros de los oradores que tuvo la conferencia critcaron a la jueza, al fiscal y también a Macri, a quien llegaron a calificar de «autoritario». Consultado sobre si se evaluaba presentar algún recurso judicial ante la medida que consideraban ilegítima, el jefe del bloque fue tajante: «Nosotros no vamos a incurrir en la contradicción de ir a la Justicia. No judicializamos la política».
En principio la decisión del FpV podía comprometer el quórum para la Asamblea Legislativa. Pero el propio Recalde señaló que no era necesario para ese tipo de ceremonias. «No hace falta», afirmó.
Infobae consultó a distintos constitucionalistas que coincidieron en que la Carta Magna no hace mención de la cantidad de legisladores que deben estar presentes para la jura, lo que abre distintas interpretaciones.
Resta ahora conocer cuál será la posición del oficialismo en el Senado. Recalde indicó que su homólogo de la Cámara alta, Miguel Ángel Pichetto, iba a reunir al bloque para discutir si seguirán los mismos pasos que los diputados.