Powerball y otras loterías afirman que los ingresos de los números se usan para financiar programas estatales como educación, parques, servicios de emergencia, servicios de salud para veteranos y otros servicios.
Pero las ganancias de la lotería no siempre son usadas para sus propósitos iniciales. Y mientras que alrededor de un tercio de todo el dinero de la lotería vuelve a los presupuestos del Estado, los críticos dicen que el dinero tiende a sustituir –en lugar de complementar– el financiamiento existente para los programas a los que se dirige.
«De todos modos, el dinero de la lotería generalmente sustituye el dinero que iría a la educación», dijo Patrick Pierce, profesor de ciencias políticas en St. Mary’s College en Indiana. «Después de unos años, el dinero de la lotería destinado a la educación tiende a encontrar su camino dentro del fondo común de ingresos generales del Estado».
Un excelente ejemplo es Carolina del Norte, la cual comenzó su lotería en 2005 y fue nombrada North Carolina Education Lottery (Lotería Educativa de Carolina del Norte). 100% de los ingresos son destinados para financiar el presupuesto de educación pública de Carolina del Norte.
Pero en 2009, el Estado redujo su financiamiento de educación en un 12%. Ahora, Carolina del Norte le asigna un porcentaje menor de su presupuesto a la educación frente al que era asignadocuando empezó la lotería.
En la versión inicial del proyecto de ley de Carolina del Norte que establece la lotería, la ley dice que: «los ingresos netos de la lotería deben complementar en lugar de ser utilizados como fondos sustitutos por la cantidad total del dinero destinado a esos fines públicos». Pero ese lenguaje fue despojado de la versión final del proyecto de ley.
California, Florida y Michigan también han reducido el gasto en educación a lo largo de la última década, lo que permite que los fondos de la lotería reemplacen el financiamiento existente. Otros estados, incluyendo Nueva York, en realidad han aumentado el gasto en educación a pesar de utilizar los ingresos de la lotería para financiar las escuelas.
Solo 15 estados usan todo o básicamente todos los ingresos de la lotería para educación, según las últimas estadísticas reunidas por la Asociación Norteamericana de Loterías Estatales y Provinciales.
En 2013, los estados vendieron un total conjunto de 62.000 millones de dólares en números de lotería, y 20.000 mil millones de dólares de esos ingresos fueron retornados a los presupuestos estatales, según la información más reciente de la Oficina del Censo. (39.000 millones de dólares fueron al monto del premio y 3.000 millones fueron utilizados para impuestos administrativos).
La mayoría de los estados solo pone el dinero de regreso en el presupuesto estatal para fines múltiples o no declarados. Pensilvania gasta todas sus ganancias de la lotería en programas para personas de la tercera edad. Todos los fondos de la lotería de Wisconsin financian reducciones de impuestos de propiedad.
En cada estado varían los términos de qué porcentaje de las ventas de lotería se dirigen hacia el financiamiento de proyectos. Virginia Occidental y Dakota del Sur recaudan más del 70% del ingreso de la lotería para los presupuestos estatales, pero solo el 21% de las ventas de loterías en Massachusetts y Arkansas regresan al estado.
Así que algunos fondos de loterías efectivamente financian iniciativas educativas. Pero, para la mayoría de loterías estatales, no está muy claro exactamente a dónde va a parar el dinero que pagas por tu número de la lotería.
Fuente http://cnnespanol.cnn.com/2016/01/14/acaso-powerball-realmente-financia-la-educacion/