El nuevo plan Procrear para acceder a la casa propia se acotará a los sectores de menores recursos y eliminará la adjudicación por sorteo. La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) implementará un sistema de puntaje para definir qué familia tendrá prioridad de acceso a los préstamos y el tope de ingresos familiares será el equivalente a cuatro salarios mínimos: $ 24.000 mensuales. El crédito será a tasa fija y el capital se ajustará con la inflación; el Estado subsidiará el capital y no la tasa, como hasta ahora.
La ANSES trabaja en los detalles finales del nuevo Procrear sobre estos parámetros, sin fecha concreta de anuncio. La clase media con ingresos más alto deberá regresar a la banca comercial para financiar la adquisición de su vivienda.
Los nuevos créditos también incluirán la opción de compra de vivienda y no se restringirán a la construcción. La ANSES todavía no definió el monto máximo al que puede acceder una familia, aunque rondaría el millón de pesos.
La ANSES definirá la prioridad de acceso a los créditos de tasa blanda en función de distintas variables: nivel de ingresos, cantidad de hijos, si alguno de ellos es discapacitado, nivel de vulnerabilidad de la vivienda que ocupa la familia, contrato de alquiler y otros.
Este sistema reemplazará a los sorteos periódicos de Lotería Nacional que se hicieron desde la implementación del plan, en junio de 2012.
Podrán acceder a los créditos Procrear las familias que tengan ingresos de hasta cuatro veces el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), que actualmente es de $ 6060 netos. Ese límite hoy es de $ 24240 por familia. Pero se actualizará en función de ese ingreso elemental que definen anualmente Gobierno, empresas y sindicatos. El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, convocará al Consejo del Salario durante este mes para elevar un 30% el SMVM, que pasaría así a $ 7800. El tope de ingresos para acceder al Procrear llegaría así a 31.200 pesos.
Como referencia, la Dirección General de Estadística y Censos (DGEP) porteña estimó que un matrimonio con dos hijos que alquila una vivienda necesitó 17.531,42 pesos en marzo para cubrir una canasta de bienes y servicios. La consultora CCR estimó que una familia de clase media baja necesita en promedio $ 19.700 para llegar a fin de mes.
SISTEMA UVI
La intención del organismo que conduce Emilio Basavilbaso es que el Procrear complemente el sistema de créditos hipotecarios UVI, que el Banco Central presentó hace un mes y demora en arrancar. La clase media podrá financiar la compra, construcción o refacción de su casa con estos préstamos que ajustan el capital en base a la inflación, a una tasa del 5%. El alcance de los Procrear será más acotado.
Los créditos UVI que impulsa el BCRA permite acceder a 1 millón de pesos con un sueldo neto de $ 26.855. El tomador comenzaría pagando una cuota mensual de $ 8056. La gran traba para los créditos UVI es la alta inflación. La UVI, el valor del metro cuadrado que se actualiza por el índice de Precios, tendrá un valor de $ 14,78 el 25 de mayo, lo que implicará un aumento del 2,8% desde su lanzamiento. Y todavía los préstamos no están en el mostrador.
CAMBIOS
Hasta ahora, el plan Procrear permite acceder a créditos para construir en terreno propio a familias con ingresos de hasta $ 35.000 netos. El monto máximo prestable quedó en $ 550.000 y la tasa para los sectores de mayores ingresos es del 14% fija durante los primeros años y variable con tope del 18% a partir del quinto año de crédito.
En el Gobierno entienden que el Pocrear kirchnerista tenía dos grandes falencias. El sorteo y las amplias condiciones de adjudicación. Remarcan que una familia podía construir su casa a tasas subsidiadas de hasta 18% en countries.
Los fondos de la ANSES, indican, se usarán ahora para los sectores que no puedan acceder al sistema de crédito bancario tradicional. «La idea es que el ahorro de los jubilados deje de subisidar a la clase media”, remarcaron en el organismo previsional.
El nuevo Procrear se puso como objetivo entregar entre 40.000 y 50.000 créditos. De ellos, 25.000 se destinarán a la compra, construcción y refacción de viviendas.
Hay otras 23.560 casas que se construyen en 79 barrios Procrear. De esas, se sortearon 6973, según la información oficial. El resto atraviesa distintas etapas, pero avanza a paso lento. Las 17.500 viviendas que no fueron adjudicadas se entregarán con el nuevo sistema de puntos. «La gente que ya fue sorteada puede seguir presentando las carpetas», porque accederán a su crédito en las condiciones actuales, remarcaron en ANSES.
En la actualidad, el único banco que implementa el Procrear es el Hipotecario. Basabilvaso admitió que piensa hacer jugar al resto de la banca comercial.
Fuente: http://tn.com.ar/economia/nota-procrear_671695