El Gobierno lo sabe (y lo dice). El nuevo programa Precios Claros, que estará activo a fines de esta semana, no es una herramienta para combatir la inflación. Pero a través de procesar más de 10 millones de datos por día, el sitio promovido por el Estado buscará dar transparencia a los precios y así incentivar la competencia entre las grandes cadenas de supermercados.
«Los precios hoy están ocultos detrás de las guerras de las promociones y los descuentos», sentenció Fernando Blanco Muiño, director de Defensa al Consumidor, quien dialogó con un grupo de periodistas en el marco de una prueba piloto del sitio online que permitirá comparar precios según la localización entre un grupo de comercios.
Cada punto de venta ofrecerá información de entre 1.300 a 5.000 productos (según su tamaño), y en total, el sistema registrará 23.000 precios de 105 categorías en todo el país. El paso a paso de la herramienta:
1. El consumidor entra a la página www.preciosclaros.gob.ar, que estará disponible desde el viernes 13 de mayo. Se accede al sitio web desde una PC o celular sin necesidad de registrarse.
2. Los precios de cada día se podrán ver desde las 8 de la mañana y el sistema funciona con geolocalización: se introduce una dirección exacta de cualquier punto del país. Puede ser donde uno esté situado en ese momento o donde se planee hacer la compra.
3. El sitio arroja la lista de productos en orden alfabético de los 30 comercios más cercanos. Por cada producto, el precio de lista se informa obligatoriamente, y cada empresa podrá agregar hasta dos precios más con promociones: una general del súper para todos los consumidores por igual y otra promoción específica, como por ejemplo, los descuentos bancarios.
4. La lista en orden alfabético está encabezada por un buscador. Allí se puede indagar productos por categorías (como lácteos o conservas) o por palabras claves (por ejemplo, escribir «leche» y la marca). Una vez que se encuentra el producto, el sistema muestra el nombre completo, las características del envase y un rango de precios de menor a mayor.
5. Al hacer click sobre el producto, el sistema abre un cuadro donde se comparan los precios de cada comercio cercano al domicilio. De forma automática, el precio más bajo aparece en verde.
6. También se puede armar un «changuito de compras» personalizado. Al lado de cada producto, se visualiza un carrito con la palabra «agregar». Al hacer click sobre el ícono, se van sumando los productos a «Mi lista»: una vez finalizada, en la primera columna aparecen los productos, y en las otras cuatro columnas, los precios para ese bien de los primeros cuatro comercios más cercanos.
7. Si el usuario desea cambiar los cuatro comercios que el sistema compara por default, lo puede hacer con un buscador ubicado arriba de cada columna. Si un producto aparece como «No disponible», significa que «no se encuentra en ese comercio». Esto puede suceder en el caso de los comercios de cercanía, que tienen menos opciones por su superficie.
8. El sitio también realiza la sumatoria del costo total de los productos seleccionados para el changuito de compras, por lo cual se puede ver el precio final del ticket según cada comercio. Siempre va a sumar los precios de lista, sin considerar promociones. El precio más económico también aparecerá en verde.
9. La lista se puede imprimir o guardar en el celular como archivo PDF y usarla a la hora de hacer las compras.
10. El usuario puede realizar sugerencias o presentar quejas en la misma página bajo el casillero de «Contanos tu experiencia». Se podrá denunciar a las empresas que no cumplan con los precios. Las multas por incumplimiento pueden ser de entre $100 y $5 millones, según la Ley de Lealtad Comercial y Defensa al Consumidor. En paralelo, habrá inspectores haciendo controles.
Fuente: Infobae