El kirchnerismo no logró reunir las 129 adhesiones que necesitaba para avanzar con el proyecto que avaló el Senado. El massismo fue clave, pero la semana próxima apoyaría la prohibición de los despidos en sesión ordinaria
La oposición –encabezada por la bancada del Frente para la Victoria- fracasó en su intento de forzar una sesión especial, en la que buscaba convertir en ley el proyecto que proponía suspender los despidos por 180 días y otorgar doble indemnización en los casos de cesantías sin justa causa.
Los operadores del kirchnerismo y de otros bloques parlamentarios que se aliaron para impulsar esta iniciativa no pudieron reunir el número de 129 diputados que necesitaban para que comenzara el debate en el recinto, hubo solo 109 legisladores presentes. Deberán esperar al miércoles de la semana próxima, cuando se realizará una sesión ordinaria en la que se tratarán no sólo el proyecto del Senado, sino también los otros cuatro dictámenes presentados este miércoles por otros bloques.
«Declaro la sesión fracasada», dijo Emilio Monzó, presidente de la cámara de Diputados cerca de las 12:30 de este mediodía, transcurridos 45 minutos de la convocatoria formal.
El titular del bloque Frente para la Victoria, Héctor Recalde, se quejó de que el diputado macrista no haya realizado un último llamado para que entrasen los legisladores que estaban en las puertas del recinto. Monzó consideró que esos tecnicismos no hacían falta: la oposición había reunido apenas 109 de los 129 legisladores necesarios para empezar la sesión.
Una vez caída la posibilidad del debate, Recalde tomó la palabra: «Es para nosotros una frustración no haber podido llegar a tratar este proyecto de ley aprobado por el Senado».
Luego, fue el turno del jefe del Bloque Justicialista, Oscar Romero. «Será la próxima semana o la otra, pero vamos a tener esta ley», vaticinó.
El kirchnerismo y los sindicatos han demostrado en varias ocasiones –con movilizaciones masivas- que tienen el control de la calle, pero esa fortaleza no se traduce en el Congreso de la Nación.
La bancada del Frente Para la Victoria ha sufrido dos derrotas parlamentarias significativas en un par de meses: en marzo el kirchnerismo cayó de manera estrepitosa cuando intentó bloquear el acuerdo con los holdouts; hoy sumó otro duro revés al no poder aprobar la ley que suspendía los despidos.
Informe Juan Graña – desde el Congreso