La medición de las ventas, realizada en base a la evolución de precios constantes, se ubicó de esta forma por debajo de la proyección de inflación de ese mes, de alrededor del 35 por ciento según la medición de la Oficina de Estadística porteña. En marzo, las ventas en los grandes centros de compra ascendieron a un monto total de 3.787,3 millones de pesos, mientras que en los supermercado sumaron 22.273 millones de pesos. De esta forma, la facturación por ventas durante los tres primeros meses del corriente año marcaron un avance de 24,6 por ciento en los shoppings. En tanto, en los supermercados la ventas reflejaron un avance acumulado de 27,1 por ciento entre enero y marzo respecto a igual período de 2015. Desde el lado comercial, el director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan Carlos Vasco Martínez, recordó que el el consumo cayó 8% en los supermercados durante marzo, pese a que se atenuó la suba en los precios de los alimentos respecto a meses previos. Según el directivo, las mayores mermas se anotaron en los rubros de bienes durables, como la electrónica, línea blanca y textil. Esta caída en las ventas -en la medición por cantidad de productos- también fue reflejada por las principales consultoras especializadas en consumo. En ese marco, el director comercial de la consultora Kantar Panel, Federico Filipponi, dijo a Télam que «las promociones no ayudaron a las primeras marcas que ahora están obligadas a reconsiderar su estrategia de precios, o los bajan o los suben menos». El especialista también reflejó el crecimiento de las segundas marcas, impulsadas por la sensible diferencia que existen en los precios respecto a las primeras marcas, que en el caso de las gaseosas pueden de hasta un 40 por ciento. La Encuesta de Centros de Compras abarca a 37 shoppings. De ellos, 19 se encuentran ubicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los 18 restantes en el conurbano bonaerense. Por su parte, la encuesta de Supermercados releva información de 66 empresas distribuidas en todo el territorio nacional. El informe del Indec precisa que en febrero pasado -en base a datos finales- los rubros con mayor en los grandes centros de compra fueron los Patio de comidas (42,8%), Librería y papelería (35%), Ropa deportiva (33,2%), Indumentaria (26,3%), Perfumería y farmacia (25%) y Electrónicos (23,5%). Ese mes, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los rubros que registraron las variaciones más altas respecto al mismo mes del año anterior fueron Diversión y esparcimiento (58,6%), Patio de comidas (39,7%), Librería y papelería (33,8%), Juguetería (31%) e Indumentaria (28,8%); ubicación que en líneas generales se replica en los locales relevados en el conurbano bonaerense. En los supermercados, las ventas totales a precios corrientes registraron en febrero un aumento de 29,7% respecto al mismo mes del año anterior. En este caso, las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes fueron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (34,7%), Neuquén (34,2%), Salta (32,1%), y Buenos Aires (31,6%).
La facturación por ventas en supermercados creció más del 25% en marzo
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