Waymo lanza su servicio de robotaxis sin conductor en autopistas
Waymo, la subsidiaria de Alphabet Inc., ha dado un paso significativo al convertirse en el primer proveedor de robotaxis en EE. UU. en ofrecer trayectos sin conductor por autopistas, un avance clave que mejora su competitividad frente a servicios de transporte tradicionales.
Inicio del servicio en autopistas
A partir del miércoles, Waymo comenzará a ofrecer viajes a pasajeros en rutas que incluyen autopistas en ciudades como San Francisco, Phoenix y Los Ángeles. Esta iniciativa marcará la disponibilidad 24/7 del servicio, inicialmente para usuarios que han aceptado participar en esta nueva experiencia.
Expansión gradual y competidores
Waymo ha indicado que planea expandir gradualmente este servicio a más usuarios, aunque aún no ha especificado cuándo ni en qué otros mercados. Este movimiento puede representar un punto de inflexión y consolidar la posición de la empresa como líder en el sector de robotaxis en EE. UU. Al permitir que sus vehículos circulen por autopistas, Waymo podría ofrecer trayectos más eficientes y cortos, eliminando la necesidad de desviar rutas para evitar estas vías.
La competencia avanza
Otros competidores en el mercado también están explorando la conducción autónoma en autopistas, aunque generalmente requieren la presencia de un operador humano en el vehículo. Tesla, por su parte, ha iniciado pruebas de taxis autónomos en Austin con supervisores de seguridad a bordo y está desarrollando un «Cybercab» específico para esta función.
Capacidades del sistema de Waymo
Waymo utiliza el mismo software y sensores tanto para la conducción en autopistas como en áreas urbanas. Para garantizar la seguridad y la eficiencia en carreteras, la compañía ha llevado a cabo pruebas en entornos controlados y simulaciones para manejar situaciones de conducción complejas.
Expansión en el Área de la Bahía
Además, Waymo está expandiendo su cobertura en el Área de la Bahía hasta San José, lo que incluye acceso al Aeropuerto Internacional de San José, con tarifas equivalentes a las de los taxis tradicionales. También está en conversaciones con el Aeropuerto Internacional de San Francisco para llevar a cabo pruebas adicionales.
Previsión del impacto en el tráfico
A pesar de la expansión del servicio en autopistas, la compañía ha expresado que no espera un aumento significativo en la congestión del tráfico local. Actualmente, Waymo cuenta con una flota de 1,000 autos en el Área de la Bahía, 700 en Los Ángeles, 500 en Phoenix, 200 en Austin y 100 en Atlanta.
