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sábado, noviembre 23, 2024
Se inaugura una exposición sobre Borges
Se inaugura una exposición sobre Borges

Se inaugura una exposición sobre Borges

$(document).ready(function(){ Galleria.loadTheme(«/js/galleria/themes/twelve/galleria.twelve.min.js»); Galleria.run(«.galleria»); }) El conjunto de manuscritos, valuado en dos millones de dólares, abarca sus primeros libros de poemas, algunas ficciones clave de la década del 40, así como un ensayo sobre el budismo de principios de los 50. Todo este extraordinario material, nunca visto en Argentina, se enmarca en la sección «Una lógica simbólica». «El acercamiento a Almotásim», «Las Kenningar», «Examen de la obra de Herbert Quain», dos versiones de «Emma Zunz», «La biblioteca total», «La forma de la espada» y «El último viaje de Ulises», son algunos de los manuscritos provenientes de colecciones públicas y privadas, donde se destaca la particular letra de insecto de Borges. Pero, sin dudas, una de las joyas de la muestra son los 11 folios que conforman «Pierre Menard, autor del Quijote», pieza emblemática en la obra de Borges, que no están en nuestro país desde hace 50 años. En diálogo con Télam, Laura Rosato y Germán Álvarez, curadores y especialistas en Borges, hablaron sobre la muestra que inaugurará mañana, a las 19, en la Sala Leopoldo Marechal de la Biblioteca Nacional, después de que su director, Alberto Manguel, recorra con el ilustrador Hermenegildo Sabat la Plaza del Lector que presenta adaptaciones del libro del dibujante, «Georgie Dear». «Es un acercamiento original. Como dice el título, es el mismo Borges, pero es otro. La muestra se va a instrumentar en dos lugares: en el primer piso de la biblioteca vamos a desplegar un conjunto de manuscritos inmenso. Nunca estuvieron todos juntos en una entidad pública, es una singularidad», afirmó Álvarez, uno de los curadores. Y explicó que es «una lógica simbólica: se trata de dar cuenta de la relación entre el manuscrito de trabajo, la lectura y la obra; esas tres cosas, en Borges, son un continuo. La lógica simbólica da cuenta del análisis del manuscrito no solamente como símbolo, sino como lugar de trabajo. Su letra de insecto no es solo símbolo sino que da cuenta de la manera en que procesaba sus textos». «La exposición -señaló- también tiene otro aspecto: explorar cómo Borges es recibido por la cultura popular a partir de los años 60, donde se convierte prácticamente en una estrella de rock. Se instala como un clásico de la literatura y empieza a explorar la parte mediática. Esa sección de la muestra se va a inaugurar la semana que viene en el Museo del libro y de la lengua bajo el nombre ‘Historia Universal de la Fama’, jugando con el título de uno de sus libros». «Nos hemos desmarcado de las aproximaciones típicas a Borges -sostuvo el curador-. Queríamos salir del lugar común. Este tipo de material fue ideal para esto, pero en el museo queríamos mostrar el Borges que entró a los hogares de los argentinos en las décadas del 60, 70 y 80, y que la gente conoció a través de entrevistas, revistas, conferencias, televisión». Según Álvarez, otro dispositivo que también se desmarca del Borges canónico «es un árbol de libros conjeturales. Se trata de los libros que Borges proyectó pero que nunca llevó a cabo. El director de la biblioteca se refirió a esta instalación como el dispositivo más borgeano de la muestra. Son libros hipotéticos que hubiera querido escribir. Incluso, hay proyectos de novelas que nunca terminó o que convirtió en cuentos». «El manuscrito de ‘Pierre Menard, autor del Quijote’ es una singularidad. Es la primera en 50 años que ese manuscrito retorna al país. Es propiedad de un librero estadounidense, John Wronoski. Muy poca gente lo ha visto en el exterior, es la única copia del cuento que se conoce. Lo trajo el director en una gestión propia para que se exponga por primera vez acá». Rosato, por su parte, dijo que «nunca en nuestro país hubo una reunión de manuscritos como los que se van a ver en esta oportunidad. Acá Borges habla por sí mismo a través de su escritura. Además está puesto en relación a la lectura, pensado como un juego de espejos. Naturalmen

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