El engaño de Herbalife
LA INVESTIGACIÓN QUE COMPROBÓ EL ENGAÑO DE HERBALIFE.
La Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos acaba de dar un fallo histórico contra la multinacional Herbalife. Al parecer, la empresa prometía y hacía creer a sus vendedores y distribuidores que obtendrían ciertos beneficios, los cuales la empresa no estaba en condiciones de afrontar.
Tras las reiteradas denuncias, se llevó a cabo una investigación de más de dos años. Así, se concluyó que Herbalife hacía promesas de ganancias imposibles de cumplir. Uno de los investigadores manifiesta: “Con el tiempo, después de largas horas de trabajo y grandes inversiones, estos distribuidores se percataron que la ganancia era mínima o nula. Por esto es que se consideraron engañados”. Se consideró que actuaban con mecanismos fraudulentos. Los mismos responden al sistema piramidal, el cual fue desmentido en el juicio que puso fin al engaño de Herbalife.
El fallo anunciado, condena a la empresa a reestructurarse. El objetivo es informar a sus vendedores los números reales de ganancias y costos. A su vez, deberá pagar alrededor de 200 millones de dólares a clientes y distribuidores en todo el país norteamericano.
EL COMUNICADO OFICIAL.
La Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés) entregó un comunicado oficial informando de esto a los diferentes medios de comunicación. En el mismo se informa que: “esta decisión exige a Herbalife reestructurar profundamente sus actividades. Así, sus participantes serán recompensados por lo que venden y no en base al número de personas que reclutan”.
A su vez, se detallan números y porcentajes concretos aportados por los mismos distribuidores. Al parecer, sólo el 50% de los “líderes en ventas” lograron y recibieron las cantidades prometidas. Éstas alcanzaban un promedio de 300 dólares, como pagos durante el año 2014. El 50% restante manifestó una pérdida total o parcial de la inversión, obteniendo pagos de tan sólo 2 dólares la hora.
¿QUÉ DIJO LA MARCA AL RESPECTO?
Si bien el engaño de Herbalife ha sido sentenciado por la FTC, es necesario saber lo que la marca dijo al respecto. En un comunicado oficial por medio de un representante, la empresa sostiene que “muchas de las afirmaciones planteadas por la FTC son objetivamente incorrectas y refutables”. Sin embargo, accedieron a un acuerdo de conciliación ya que consideran que un litigio prolongado y el costo financiero que eso implicaría, sería significativo.
Entre muchas de las cosas a las que la empresa se comprometió, están:
Pagar la multa acordada.
Mejorar la capacitación de los asociados independientes.
Antes de abrir un Club de Nutrición o un Club de Bienestar, será necesario presentar un plan de negocios. Además, se accede a un período de espera de un año.
Pagar los costos de envío de los productos devueltos.
Extender los tiempos de devolución de los paquetes iniciales para los Asociados Independientes.
Prohibir los mecanismos de auto- envío.