El Gobierno envió una comitiva a México con el objeto de ampliar y profundizar las relaciones comerciales con uno de sus socios más importantes de la región y para que más productos argentinos ingresen a ese mercado.
El secretario de Comercio, Miguel Braun, junto a un grupo de asesores, encabeza las negociaciones para extender el Acuerdo de Complementación Económica número 6 Argentina – México, en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).
México, con 120 millones de habitantes, es el séptimo socio comercial de la Argentina y la profundización del acuerdo con ese país representa la posibilidad de acceder a uno de los mercados más relevantes de la región, miembro del NAFTA y de la Alianza del Pacífico.
En los últimos años el intercambio comercial entre ambos países se deterioró, ya que en 2011 el total exportaciones e importaciones con México fue de 3.454 millones de dólares, pero en 2015 cayó a 2.642 millones, y tampoco se diversificó la canasta de bienes que comercializa Argentina.
“Llevamos años de atraso en el acceso al mercado mexicano y hoy el contexto internacional es favorable para que podamos avanzar rápido. Nuestro objetivo es lograr un acuerdo más amigable para las empresas argentinas, haciendo más clara y accesible su operatoria. Tenemos el desafío de ampliar los beneficios mutuos e incluir nuevos bienes para impulsar la diversificación de los intercambios comerciales, así como el de incorporar nuevas disciplinas como Servicios y Compras Públicas”, aseguró Braun.
La misión argentina está integrada, además, por la secretaria de Mercados Agroindustriales del Ministerio de Agroindustria, Marisa Bircher; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, María Cristina Boldorini, y otros funcionarios de los tres Ministerios.