A nadie se le escapa la importancia que las PYMES tienen en nuestro país. Tras la gran corriente migratoria del siglo XIX, han llegado a ser más de 650.000, lo que representa un el 99,6% del total de unidades económicas, con un 50% de ventas. Son además potentes generadores de empleo, hasta casi un 70%. La pequeña y mediana empresa, por lo tanto, es elemento fundamental en la generación de riqueza y en la vertebración de los territorios.
Su tamaño le permite además más flexibilidad a la hora de adaptarse a los cambios, y en la actualidad las PYMES están ante un reto fundamental: el de digitalización. Las empresas están llamadas a mejorar su posicionamiento y su competitividad, sobre todo las de corte industrial. En muchos lugares es la propia administración la que ayuda a afrontar este reto, con ayudas públicas que tratan de que las PYMES den que resulten innovadoras.
Las nuevas tecnologías permiten tener un control más exhaustivo de la producción, además de facilitar la supervisión de otras partes del proceso, como los canales de distribución. Pero es de cara al estudio del comportamiento del cliente donde presentan más potencial.
Muchos expertos coinciden en que nos encontramos en un contexto apropiado para emprender, por lo mencionado y porque la Red permite abarcar un mercado en el que las limitaciones geográficas quedan diluidas. Sin embargo, antes de hacerlo es preciso considerar qué debe tener una startup o PYME para triunfar.
El mercado apropiado
Toda idea de negocio debe ir correctamente desarrollada, y eso incluye el pertinente estudio de mercado que dé cuenta de la necesidad real de ese producto o servicio, cuáles serán sus posibilidades cuando se comercialice. Tener clientes es fundamental para la viabilidad de la empresa.
La investigación exhaustiva hará que el riesgo se minimice. La metodología tendrá que ser rigurosa, con datos válidos que permitan tomar decisiones acertadas. Para ello, antes habrá que definir cuál es la meta de tal estudio. En general, debería responder a preguntas como quién es mi público o cómo voy a llegar a él.
En este punto, interesa también preguntarse sobre la relevancia del producto, el nuevo valor que está aportando y que debería hacer que los clientes se decanten por él y no por otro (por ejemplo, el precio). Según lo que se quiera conocer, en todo caso, habrá que escoger la herramienta adecuada para el estudio, siendo la encuesta la herramienta más utilizada.
Habría que analizar los resultados junto a otros elementos como el coste.
Inversión rentable
La inversión será rentable cuando la renta que la actividad genera mes a mes permite que el capital invertido se recupere en pocos años. Dependiendo de la actividad, la inversión deberá ser mayor o menor, lo que llevará asociado un riesgo. Cuanto más exhaustivo sea el plan de negocios, por lo tanto, más se minimizará tal riesgo.
En todo caso, con la responsabilidad que conlleva la inversión no habría que escatimar en los recursos técnicos y humanos mínimos básicos. Si las grandes empresas logran ser competitivas es porque cuentan con un equipo a la última y porque se rodean de los mejores en cada sector, empleados a los que cuidan como se merece.
Si de inicio se cuenta con poca liquidez, y éste es el obstáculo principal a la hora de emprender, hoy hay alternativas. Por ejemplo, www.ingresopasivointeligente.com da ideas para aumentar tu ingreso, ayuda a saber cómo ganar dinero extra.
El uso de la Red ha facilitado nuevas formas de buscar financiación, como el crowdfunding. Son muchas las páginas webs que ayudan a dar conocer una idea o proyecto en muchas áreas (la tecnología, la industria, el arte…), y facilitan la búsqueda de patrocinadores anónimos que hacen sus aportaciones. Es una alternativa a los préstamos que impulsa el emprendimiento.
Con liquidez, claro está, será más fácil acceder al mejor equipamiento. En el ámbito de la industria, por ejemplo, una fábrica debería contar con un buen generador eléctrico. La empresa de fabricación de grupos electrógenos Kaiser Germany ha sido la encargada de suministrar los generadores eléctricos de emergencia de todas las empresas de minería que trabajan actualmente en Argentina. Así pues, la empresa Kaiser Germany ha sido la elegida entre cerca de 200 fabricantes de maquinaria industrial europeos.
Plan de Marketing
En procesos como el lanzamiento de un nuevo producto o servicio o cuando se pretende fidelizar al cliente, un buen plan de marketing debería acompañar. Las empresas que más invierten en marketing hoy día encuentra en el online su soporte favorito, sabedoras de que el cliente de hoy se mueve en Internet. Por ejemplo, a través de redes sociales que parecen omnipresentes.
Pero Internet es un entorno exigente que obliga estar en un proceso continuo de aprendizaje. Eso nos lleva a pensar en el término kaizen, fruto de la unión entre las palabras japonesas kai (cambio) y zen (mejorar). Así lo explica la web LeanManufacturing10, donde se cita que los principales objetivos son aumentar la calidad y la satisfacción del cliente a través de la optimización de la gestión y la mejora en el rendimiento del equipo. En definitiva, Lean Management.
Por supuesto, dotarse de las mejores fuentes informativas es tarea del empresario. Y, cuando sea necesario, hay que delegar. Incluso cuando eso conlleve contratar a una agencia de marketing 2.0 que acarree un coste, pero que logre obtener beneficios a largo plazo.
Adaptación a la legislación vigente
Lo de delegar se convierte en obligatorio en ciertas cuestiones, sobre todo cuando se trata de adaptarse a la legislación vigente y evitar un desencuentro con la Administración. Peor aún, que ésta conlleve multa y una cantidad económica asociada que será como un puñal en los primeros pasos de la empresa.
Dependiendo del sector y de las necesidades de la empresa, ésta deberá contar con profesionales en la asesoría fiscal, laboral (si tiene trabajadores a su cargo), contable y jurídica. Le ayudará a completar los procesos conforme a Derecho, a ahorrar tiempo y costos e, incluso, a beneficiarse de las subvenciones públicas, al estar al día de lo que acontezca en esta materia.