jueves, diciembre 4, 2025
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Radiación Solar Provoca Fallo Informático en 6,000 Aviones Airbus a Nivel Mundial

Alertas en el Cielo: 6.000 Aviones Airbus A320 Deben Actualizar Su Software por Fallos Informáticos

Una falla informática provocada por la intensa radiación solar afecta a miles de aviones Airbus A320 en todo el mundo, lo que lleva a aerolíneas sudamericanas como Jetsmart y Latam a actuar con rapidez para garantizar la seguridad de sus vuelos.

La preocupación por la seguridad aérea ha aumentado tras la emisión de una Directiva de Aeronavegabilidad de Emergencia que afecta a aproximadamente 6.000 aeronaves de la serie Airbus A320 a nivel global. Compañías aéreas en Sudamérica, incluyendo Jetsmart, Latam, Avianca y Sky Airlines, deben realizar actualizaciones urgentes en el software de sus sistemas de control de vuelo o, en su defecto, detener las operaciones antes del 30 de noviembre.

Origen de la Falla y sus Consecuencias

Esta medida fue impulsada por un incidente grave que tuvo lugar a finales de octubre, revelando que las intensas tormentas geomagnéticas pueden causar alteraciones en la memoria de las computadoras de a bordo, lo que podría llevar a maniobras no deseadas. Guillaume Steuer, portavoz de Airbus, comentó que la radiación solar intensa puede provocar un «Bit Flip» en las unidades de control de vuelo. Airbus ha desarrollado un parche provisional para proteger estos sistemas de dicha interferencia.

La falla específica se encuentra en las unidades ELAC (Elevator Aileron Computer), fabricadas por Thales. Si estas computadoras reciben una descarga de radiación cósmica, podrían interpretar incorrectamente la posición del avión y, como consecuencia, estimular una caída brusca del mismo, a pesar de que su vuelo sea estable.

Aerolíneas Sudamericanas: Un Desafío Logístico en Auge

América Latina, conocida por tener una densa flota de Airbus A320, enfrenta un reto significativo justo cuando se aproxima la temporada alta de viajes. JetSMART ha declarado que un número reducido de sus aviones se verá afectado por esta situación y se realizarán las correcciones necesarias de inmediato. La compañía aseguró que no habría cambios en la programación de vuelos hasta el momento.

LATAM Airlines, el mayor operador de la región, está desplegando un esfuerzo monumental en sus talleres de Santiago y San Pablo, que operan las 24 horas, para actualizar el software en cientos de aviones, aunque anticiparon que podría haber reprogramaciones. Otras aerolíneas como Avianca y Sky Airlines también han admitido que un número considerable de sus aviones requiere atención urgente.

Aerolíneas Argentinas, por otro lado, se encuentra en una situación diferente, ya que su flota está compuesta exclusivamente por aviones Boeing y Embraer, que no están afectados por esta directiva.

Soluciones Rápidas y Desafíos de Actualización

La solución a este problema no implica el reemplazo de piezas, sino la actualización de software que se realiza conectando un dispositivo al avión para cargar el parche. El proceso dura entre 30 minutos y 2 horas por aeronave. Sin embargo, la principal dificultad radica en la capacidad de los técnicos certificados y los equipos necesarios para actualizar simultáneamente 6.000 aviones en todo el mundo. Así, los pasajeros deberán tener paciencia en este tiempo crítico, ya que la seguridad aérea tiene prioridad ante las inclemencias de la radiación cósmica.

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