El FMI prevé una inflación del 25,6% para 2017 en Argentina
Tambien prevé un crecimiento del 2,2% para 2017 contra el 3% que pronostica el Gobierno
El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que la inflación promedio de la Argentina en 2017 será de 25,6%, por encima de la pauta de 17% fijada por el Banco Central, con un crecimiento económico de 2,2% y una tasa de desempleo de 7,4%.
La previsión aparece en un nuevo reporte sobre Perspectivas de la economía mundial (informe WEO), conocido antes de la Asamblea de Primavera del organismo, y eleva las proyecciones de crecimiento mundial para 2017 a 3,5%, frente al 3,4% de la última estimación.
La suba en el índice de precios de 25,6% para la Argentina la ubica en la región únicamente por debajo de Venezuela (720%), mientras que de otras regiones aparecen por encima Libia (32,8%) y Sudán del Sur (143%).
Para el año próximo, el FMI estimó una inflación de 18,7%.
En su informe previo, dado a conocer en octubre pasado, el organismo había estimado una inflación de 23,2% para el corriente ejercicio.
En cuanto a la economía, el reporte mencionó que «tras contraerse el año pasado, la actividad tiene visos de expandirse, en 2,2% en 2017 gracias al aumento del consumo y la inversión pública, y en 2,3% en 2018 a medida que vayan recuperándose la inversión privada y las exportaciones».
Hace dos semanas, el primer subdirector Gerente del FMI, David Lipton, afirmó que las reformas económicas que impulsa el Gobierno «pueden ser complicadas y pueden demorar algún tiempo en rendir fruto, pero un esfuerzo continuo sentaría las bases para un crecimiento más vigoroso, sustentable e inclusivo».
«Ya hay indicios de que las políticas están siendo eficaces. Para este año y el próximo prevemos un repunte de la economía, y que la inflación continúe disminuyendo», pronosticó el funcionario, que visitó la Argentina del 3 al 7 de abril para participar en el Foro Económico Mundial (WEF) sobre América Latina.
Entre los socios del país, el FMI consideró que Brasil crecerá 0,2% este año y 1,7% el año próximo, mientras que China lo haría al 6,6% (2017) y 6,2% (2018).