Como recuperar un celular perdido o robado
Hoy en día tener un smartphone es algo normal, tenemos tanta dependencia a los celulares que no sabemos salir de casa sin ellos. El mercado de la telefonía móvil creció exponencialmente con la entrada de los teléfonos inteligentes y se ha constituido como un elemento fundamental en nuestra vida.
El problema de estos dispositivos es la vida útil que tienen, ya que las compañías lanzan celulares todos los años y necesitan nuevos clientes para adquirir estos terminales.
Pero ¿Qué pasa cuando pierdes el celular o te lo roban?
Aproximadamente el 90% de los clientes de compañías móviles no tienen un seguro de robo o accidente, por lo que les toca pasar nuevamente por caja para comprar otro dispositivo, ya que no saben cómo encontrar un celular con aplicaciones.
Con estas apps, existen opciones (sin tener que adquirir un seguro de celular) para recuperar tu smartphone de forma inteligente.
Como rastrear un celular y encontrarlo
Cuando compramos un celular nuevo lo primero que instalamos son las aplicaciones de WhatsApp, Facebook y unas cuantas más que usaremos diariamente.
En ese momento, es recomendable instalar una aplicación de rastreo. Quizás no la utilices nunca, pero como se suele decir, “es mejor prevenir que curar”.
Este tipo de aplicaciones son capaces de rastrear un dispositivo móvil vía GPS y enviarle comandos para controlarlo de forma remota. De esta manera, si pierdes o te roban el celular, tienes mucha probabilidad de volver a recuperarlo.
Estas son las apps más utilizadas para rastrear y localizar un celular:
Cerberus
Una de las mejores aplicaciones anti robo que existen en el mercado. Estas son algunas de las funciones más importantes:
- Puedes rastrear a tiempo real tu dispositivo en un mapa
- Ver los emails
- Bloquear el terminal
- Formatear todos los archivos
- Ver las llamadas entrantes y salientes
- Hacer una foto con la cámara frontal para ver quién tiene el celular
- Aviso por email cuando alguien cambia la tarjeta SIM
- Alarma con mensaje
Como ves, esta herramienta está diseñada para localizar tu celular y reconocer al ladrón en el caso de que te lo hubieran robado.
Podrás utilizar el portal web https://www.cerberusapp.com/ para enviar comandos a tu smartphone perdido y monitorizar toda la actividad. Tienes 1 semana para probar la app y luego tiene un coste de 3$ para controlar un dispositivo. En el caso de que quieras gestionar más dispositivos el precio sube.
Android Device Manager
Quizás no lo sabías, pero esta herramienta ya la tienes en tu dispositivo sin instalar ninguna aplicación. Simplemente necesitas tener asociada una cuenta de Gmail (por ejemplo, la misma que has utilizado para la Playstore o WhatsApp) y tener el localizador activado.
Puedes rastrear todos los dispositivos que tengas asociados a esa cuenta de Google de forma gratuita.
Entra en https://www.google.com/android/devicemanager e introduce tu email. A continuación, verás un mapa donde verás tu celular geolocalizado.
No tiene tantas funciones disponibles como la anterior aplicación, pero te permite:
- Hacer una llamada a tu celular (muy útil cuando lo has perdido)
- Bloquear el teléfono y eliminar todos los datos (para no perder tu privacidad)
Puedes encontrar esta herramienta gratuita de Google en la Playstore con el nombre de “encuentra mi dispositivo”.
¿Qué hacer cuando pierdes o te roban el teléfono?
Si alguna vez pierdes o te roban el celular, podrás tener opciones de recuperarlo gracias a cualquiera de estas aplicaciones. Por eso es muy importante instalarlas lo antes posible.
Estos son los pasos que debes seguir para usar eficazmente estas herramientas:
1.- Una vez te han robado o has perdido el celular entra en la web de la aplicación.
2.- Escriba tu email y comprueba el estado del teléfono.
3.- Apunta la dirección donde aparece (o donde estaba la última vez que tuvo acceso a internet)
4.- Si tiene instalado cerberus y el móvil aparece encendido haz una foto silenciosa o prueba a grabar el ruido.
5.- Si te has dado cuenta de que alguien tiene tu teléfono ve a la policía. Si puedes, lleva algún documento acreditativo para corroborar que efectivamente se trata de tu smartphone.
6.- Explícales la app de rastreo (muchos policías ya conocen estos sistemas) para ir con ellos al lugar donde aparece.
7.- Recupera lo que te pertenece
Aviso: es importante no hacer esto por cuenta propia, no presentarse delante del ladrón o lanzar alarmas. El ladrón podrá ver las notificaciones que llegan a tu email (avisos de la aplicación de rastreo) y entonces buscará la forma de desinstalar la aplicación, quitar batería, SIM, reset o cualquier forma de eliminar pruebas.