El Día del Niño se estableció en diferentes países, en distinta fecha, por recomendación de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 1954.
La idea inicial fue que todas las naciones del mundo establecieran un Día Universal de Niño, para motivar a través de su celebración «la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero».
Si bien, fue un 20 de noviembre cuando la asamblea aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en el lejano año de 1959, y posteriormente se estableció la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989; se estimuló fundamentalmente a que los países establecieran la fecha que desearan para su conmemoración.
En la Argentina se festeja desde el año 1960, tradicionalmente durante el segundo domingo de agosto, pero la fecha se ajusta cada añoa a las necesidades del mercado, ya que en nuestro país dicho festejo se relaciona con el acto de regalarle juguetes a los chicos.
Argentina suele celebrar el Día del Niño en la misma fecha que Chile. De todos modos, en el resto de los países latinoamericanos hay otras fechas: en Paraguay es el 31 de mayo; en Colombia es el último sábado de abril; en México el último día de ese mes; en Venezuela, el tercer domingo de junio; en Uruguay es el 9 de agosto; en Perú, el tercero; y en Brasil el 8 de octubre.