Emprender es de valientes pero también de personas que saben lo que hacen. Requiere esfuerzo, pasión, trabajo duro y sobre todo la fijación de metas claras, realistas y alcanzables.
Si tú estás pensando en iniciar tu propio negocio te invito a que leas estos 6 tips que te ayudarán a definir lo que debes hacer para tener éxito porque recuerda que un emprendimiento no es una sucesión de pasos al azar, sino una combinación de estrategias bien pensadas e implementadas.
- Conoce a fondo tu nicho de mercado
Lo primero que debes tener en mente es que el emprendimiento no es sinónimo de “experimentación”. Iniciar un negocio desde 0 por tu cuenta, requiere estudio y trabajo duro y esto comienza con analizar a fondo el nicho de mercado en el cual operarás.
Hoy en día no basta con satisfacer las necesidades de los consumidores. Al contrario, para ellos tu marca o servicio debe ser irremplazable y en aras de lograr ese objetivo debes saber a fondo lo que les gusta, motiva, apasiona o interesa.
La clave no es imitar a tus competidores directos o indirectos, sino saber lo que ofrecen para que puedas crear ventajas competitivas que te mantengan en el top of mind de tus clientes potenciales.
No se trata de copiarlos, imitarlos, ni mucho menos de encajar en un mercado atestado de ofertas de todo tipo, sino de sobresalir y destacarte ofreciendo algo de calidad.
- Ofrece algo de valor y utilidad
Esta es quizás la mayor clave del éxito al momento de emprender. No seas uno más del montón; asegúrate de identificar un problema que necesite solución y crea algo para resolverlo sin dejar de lado los gustos o intereses de tus posibles consumidores.
No tiene sentido lanzar un producto réplica al mercado o que simplemente no solvente el inconveniente porque nadie lo usará. En pocas palabras tu oferta debe agregar valor y ser útil.
- Cálculos y estimaciones realistas
No puedes emprender si no tienes un plan de negocios sólido y unos objetivos específicos. En aras de que tu emprendimiento sea exitoso debes saber todos y cada uno de los pasos a seguir para que sea rentable y sólido financieramente, así que no te demores en hacer los cálculos para saber cuánto necesitas invertir y por supuesto cuánto será tu retorno de inversión real.
- Busca inversionistas
Muchas veces tu propio presupuesto no es suficiente para poner todo en marcha. Es por ello que tu mejor estrategia es la de conseguir algunos inversionistas que confíen en la potencialidad de tu producto, compartan tu pasión y estén dispuestos a asociarse contigo para inyectarle liquidez a tu emprendimiento.
- Haz que seas fácil de encontrar
Si tu marca, negocio o servicio no tiene presencia digital será muy difícil que las nuevas generaciones o los millennials -los cuales acaparan un gran volumen del mercado- sepan lo que haces u ofreces.
Es cuestión de lógica, si no saben que existes no pueden seguirte, consumir tus productos ni recomendarlos. Entonces no dudes en tener tu propio sitio web con información actualizada de lo que haces, así como tus propias cuentas o perfiles en las redes sociales más utilizadas por tu público meta.
- No olvides reinventarte
Una vez que logres establecerte y tus clientes estén fidelizados debes trabajar duro para darles nuevas soluciones, productos o servicios que satisfagan sus nuevas necesidades. Todo es cuestión de reinventarse o de lo contrario tu emprendimiento se verá devorado por otro más ambicioso o visionario.
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