El viaje que ocasiona ir y volver de trabajar agrava el cansancio diario. Cuanto más cerca se viva del lugar físico al que se debe concurrir todos los días, menos estresante será para ese trabajador, que debe lidiar con el tránsito o con la combinación del transporte público para llegar hasta allí.
Según un nuevo estudio de la Universidad de Bristol, en Inglaterra, a la hora de medir la satisfacción laboral, se puede trazar la siguiente comparación: un viaje adicional diario de 20 minutos equivale a un recorte salarial del 19 por ciento. Las investigaciones examinaron los impactos de los desplazamientos diarios para trabajar en el bienestar de más de 26 mil empleados en Inglaterra durante un período de cinco años.
Descubrieron que cada minuto extra de tiempo de viaje redujo la satisfacción, tanto laboral como de tiempo libre. En contrario, si el tiempo se acrecentaba, aumentaba la tensión y empeoraba la salud mental. El estudio encontró que los que caminan o van en bicicleta al trabajo no informan reducciones en la satisfacción del tiempo de ocio de la misma manera que otros pasajeros, incluso con la misma duración de viaje.
Aquellos que viajan en colectivo sienten los impactos negativos de un tiempo de viaje más prolongado con mucha más fuerza que los usuarios de otros transportes. Los viajes de larga duración por tren adquieren menos tensión que aquellos que viajan menos tiempo.
La satisfacción laboral de las mujeres se reduce más por tiempos de viaje más largos que los de los hombres. Uno de cada siete viajeros pasa al menos dos horas por día viajando hacia y desde el trabajo. El doctor Kiron Chatterjee, profesor asociado de comportamiento e investigador principal del estudio, dijo: «Si bien se encontraron tiempos de viaje más largos para reducir la satisfacción laboral, también está claro que las personas realizan desplazamientos más largos en parte para aumentar sus ganancias, lo que a su vez mejora la satisfacción laboral».
«Esto plantea preguntas interesantes sobre si el ingreso adicional asociado con viajes diarios más largos compensa por completo los aspectos negativos del viaje al trabajo», agregó el profesor. «Los resultados indican que los viajes más largos al trabajo tienen efectos adversos de bienestar subjetivo, particularmente a través de la pérdida de tiempo libre».
Los investigadores utilizaron datos de la Sociedad de Comprensión (Understanding Society), un estudio que encuesta a 40,000 hogares por año, para examinar cómo los cambios en el bienestar subjetivo se relacionaban con las circunstancias cambiantes del trabajo diario.
La investigación, financiada por el Consejo de Investigación Económica y Social, mostró que trabajar desde casa, caminar al trabajo y los viajes más cortos aumentan la satisfacción laboral. «Un hallazgo que no anticipamos del todo al comienzo del estudio es el vínculo claro entre los viajes de mayor duración, el modo de desplazamiento y la satisfacción laboral», agregó Chatterjee.
Fuente: Infobae