La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) advirtió a 650 mil contribuyentes para que regularicen personal doméstico.
La Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social envió correos electrónicos a los usuarios de altos ingresos, a partir del cruce de datos patrimoniales y de consumo.
En los próximos días, se enviará una segunda tanda de mensajes por vía electrónica.
Este es un paso más en la estrategia de cruzamiento de datos para reducir la evasión fiscal y formalizar el empleo en la Argentina. «El sector de empleo de casas particulares es uno de los de mayor informalidad en nuestro país y, en su mayoría, afecta a las mujeres”, dijo el administrador federal, Leandro Cuccioli.
En un comunicado, advirtió que “priva a estas empleadas de oportunidades de avanzar en sus vidas por estar en el mercado informal”.
En el mensaje enviado a los contribuyentes se mencionan las ventajas tanto para el trabajador -obra social, aportes jubilatorios, vacaciones, ART, aguinaldo, tarifa especial con la tarjeta SUBE- como para el empleador -deducciones en el impuesto a las ganancias por lo abonado como retribución y por las contribuciones a la seguridad social-.
«Los contribuyentes se exponen a una penalidad si no registran a sus empleadas, frente un costo relativamente bajo que deben afrontar para inscribirlas. Además, si regulariza a la trabajadora de su hogar, se cubre de los riesgos de no tenerla asegurada”, explicó Cuccioli.