Se presentará el lunes ante la Justicia para reclamar el pago de una multa de $810 millones por violar una conciliación obligatoria con una medida de fuerza; Camioneros apeló la decisión en Tribunales.
El Gobierno se presentará este lunes ante la Justicia a fin de solicitar el embargo de las cuentas del sindicato de Camioneros por la falta de pago de la multa de $810 millones impuesta por el Ministerio de trabajo, por incumplir una conciliación obligatoria en diciembre 2017.
Esto representa un nuevo nivel en el conflicto mantenido entre el sindicalista Hugo Moyano, y el Gobierno. La multa impuesta al gremio venció el pasado jueves pero, en lugar de pagarla, los abogados de Camioneros apelaron la medida. Sin embargo, según las leyes laborales, los sindicatos deben hacer el depósito por el valor de la sanción y recién después pueden apelar la multa.
En ese sentido, desde la cartera que conduce Jorge Triaca señalaron al diario La Nación que«en primera instancia, Trabajo va a pedir el lunes próximo el embargo por la falta de pago de la multa, y seguramente Camioneros hará su queja en fuero laboral por la misma».
Moyano denunció una persecución política en su contra del gobierno de Macri para meterlo preso y apeló la medida administrativa ante la Justicia laboral por considerarla excesiva. En principio, está prevista una audiencia entre Trabajo y Camioneros para la semana que viene.
El monto de la sanción se fija a partir de la ley 25.212, que establece el 50% del salario mínimo vital y móvil al momento del incumplimiento ($8860) multiplicado por la cantidad de afiliados. Como la mitad de ese sueldo era $4430 y la cantidad de afiliados era de 182.797, el monto en cuestión es de 809.790.000 pesos.