El secretario general del SUTEBA, Roberto Baradel, cuestionó con dureza la decisión del Gobierno bonaerense de aplicar una multa a ese sindicato por realizar un paro de 48 horas, al señalar que ese castigo «es una extorsión, como hacen las dictaduras».
«Es un apriete, una extorsión. Esto lo hacen las dictaduras y los gobiernos autoritarios», disparó el sindicalista.
En declaraciones radiales, Baradel insistió: «Nos quieren amordazar, que no salgamos a reclamar, que no pongamos en blanco sobre negro la situación en la Provincia».
«Quieren llevar adelante un ajuste que intenta bajarnos el salario. Por eso no quieren dar una respuesta» a los maestros, enfatizó.
En las últimas horas, el ministro de Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny, anticipó que la administración de María Eugenia Vidal analiza cuál será la sanción que le impondrá al SUTEBA.
«Todos acataron la conciliación obligatoria menos Suteba, que junto con la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) declararon un paro en algunas provincias, una de ellas es Buenos Aires», dijo el funcionario.
La multa -por violar la conciliación obligatoria, según el Poder Ejecutivo bonaerense- sería de entre el 50 y el 2.000% del salario mínimo, vital y móvil de cada docente, por lo cual alcanzaría a unos 600 millones de pesos.
SUTEBA asegura que no violó la conciliación obligatoria al sumarse al paro de 48 horas dispuesto por la CTERA, que además de en Buenos Aires, se lleva a cabo en Capital Federal, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chaco y Corrientes.