Este país de 190 millones de habitantes llamado Brasil, se ha convertido en uno de los destinos más llamativos para las empresas españolas, solo él representa un 42% del PIB de América Latina.
Sin embargo, muchas de las empresas que toman la decisión de expandir sus negocios a otros mercados como el brasileño, no cuentan con la experiencia y desconocen de los canales adecuados para poder instalarse con éxito.
El idioma, un obstáculo a superar
En efecto, el cambio de idioma es uno de los obstáculos a los que se enfrentan los inversores, ya que no solo es el intercambio de información con los empresarios que hacen vida en Brasil, sino que hay que leer documentos, hacer papeleo, investigar y contratar personal.
Siendo este país un destino tan interesante para hacer negocios, definitivamente hay que encontrar la manera de superar este problema con el idioma y por fortuna existen herramientas que nos ayudan bastante, como un traductor brasileño, que es el ideal para conseguir traducciones confiables y de calidad.
¿Qué hace que el mercado Brasileño sea un buen nicho para hacer negocios?
Hay varios factores que los empresarios extranjeros han tomado en consideración a la hora de elegir este país como destino para abrirse a otros mercados:
- Potencial de crecimiento
- El tamaño considerable de su mercado
- Mucha mano de obra, que se caracteriza por ser barata al mismo tiempo que competitiva, por encima incluso de otros mercados emergentes
- Posición privilegiada por ser la puerta de entrada al MERCOSUR
Grandes oportunidades de crecimiento en el sector de infraestructura, específicamente en las sanitarias, comunicación y energéticas
España lleva tiempo haciendo negocios con Brasil, de hecho, sus empresas gozan de un gran prestigio en el país y todavía hay grandes posibilidades de crecimiento en diversos sectores donde ya se va teniendo algo más de presencia, como la energía, servicios financieros y telecomunicaciones y ahora en las infraestructuras.
Pero para todas estas relaciones de negocio previamente establecidas, ha sido indispensable contar con traducciones profesionales en la redacción de documentos, papeleos, etc.
De tal manera que si estás pensando entrar en este tipo de mercado y no cuentas con el dominio del idioma, lo aconsejable es acudir a estos servicios de traducción que cuentan con las certificaciones necesarias.
Errores frecuentes al expandir negocios en Brasil
- Es algo difícil intentar abrir mercado internacionalmente hablando y sin una preparación previa que te permita afrontar el reto que supone la entrada en un mercado desconocido, desde una óptica financiera, jurídica o comercial.
- Es muy importante seleccionar un aliado financiero local por su accesibilidad o por abaratar costes, ya que de esta alianza va a depender el éxito del proyecto en el plazo establecido y de igual forma el ritmo de entrada del servicio, marca o producto.
- No realizar una selección adecuada del equipo que representará la empresa en Brasil es un gran fallo, ya que este debe estar formado por personas de confianza y de alto perfil.
- Dar por sentado que lo que ha funcionado a la perfección dentro de Europa u otros países va a funcionar aquí, lo cual es un error, ya que hablamos de un país de gran tamaño y de muchas oportunidades, pero con gran diversidad y peculiaridades.
- Utilizar servicios que no están sujetos a adaptaciones y portafolios ya pre- establecidos y es que hay que recordar que no solo se trata de hacer una traducción perfecta, sino de hacer los ajustes que se requieran a nuestros productos para adecuarlos al mercado donde queremos entrar, así que ser flexibles en este sentido puede acercar nuestro intento de negocio al éxito.
- Establecer una barrera cultural, al hacer negocios no hay que desestimar la cultura y las formas de ser de los empresarios brasileños.
- Contar con los recursos y financiación propia para implantar el negocio, ya que la financiación bancaria es bastante limitada.
- No caer en el error de que por ser empresa líder en otros mercados, no necesitas asesorarte con socios locales.
¿Qué aspectos se deben tener en cuenta para entrar con éxito en este mercado?
Brasil es un territorio bastante extenso y las costumbres de consumo varían considerablemente entre sus regiones, en consecuencia lo primero que se recomienda hacer es:
- Una buena investigación de mercado donde se tomen en cuenta los distintos mercados existentes en el territorio, de esta manera se puede tener más claro si el producto o servicio tiene perspectivas reales de consumo.
- Contratar los servicios de una firma legal de abogados brasileña para que resuelva todos los trámites legales y fiscales que resultan desconocidos y engorrosos, así se garantiza el cumplimiento de todos los trámites.
- Contratar un buen servicio de traducción.
- Buscar el apoyo de asesores con amplia experiencia en el mercado brasileño, ya que mediante ellos puedes llegar a los socios comerciales locales que necesitas y también te facilitan estrategias eficaces.
- Los socios locales se ven favorecidos en ciertas regulaciones fiscales, legales y bancarias de las que puedes sacar provecho.
- Envía un equipo muy competente y de mucha confianza, que este comprometido 100% con el proyecto.
- Debes tener muy claro donde quedará establecido el negocio y cuáles serán las fuentes de suministro de los productos.
- Con todas estas gestiones previamente realizadas ya tienes gran parte del camino andado, sin embargo, Brasil alberga variedad de tradiciones e influencias muy mezcladas, razones de sobra para que conozcas su cultura de negocios y lo utilices para conseguir acuerdos y para relacionarte con éxito con tus empresarios.
- El idioma es un punto importante que a la larga debes considerar aprender, si bien es cierto que puedes contar con servicios de traducción al brasileño de calidad profesional, con textos cuya redacción y sintaxis es impecable; no menos cierto es que con el éxito de tu negocio el roce con sus empresarios y otros miembros del sector vas a necesitar comunicarte de forma mucho más fluida.
- En tal sentido es importante destacar que las relaciones sociales en Brasil son parte fundamental de su cultura de negocios, de hecho y por lo general, son personas bastante amistosas y comunicativas, que disfrutan estrechando lazos sociales tras una reunión donde se han tratado temas de negocio.