Las expectativas son grandes. En la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) espera que durante los tres días que dura el Cybermonday este año se muevan $ 6000 millones. Además del impacto que tendrá la inflación en la facturación, llegar a esa cifra demandará un 15% de crecimiento en las transacciones con respecto al año pasado.
El escenario de esta edición del evento en el que siempre explotan las ventas es bien diferente otros. Muchas marcas pretenden deshacerse del stock acumulado ante la caída del consumo y evitar el costo que el capital inmovilizado le genera por el contexto de altas tasas existentes. Por eso, ya varias admitieron que están dispuestas a proponer hasta 70% de descuento en algunos productos y rubros específicos, la posibilidad de comprar en hasta 24 cuotas sin interés y brindar envíos gratis. Promociones inéditas.
Santiago Gómez Brumana, gerente comercial de Garbarino, aseguró que “el Cybermonday es una oportunidad para recuperar venta. Vamos a tener descuentos que pueden llegar a 40% dependiendo de la categoría, con algunos muy agresivos por horas”. En cuanto a la financiación dijo que “estará presente pero como las tasas están más altas, el nivel de penetración estimamos que pueda ser menor que en eventos anteriores”.
También en indumentaria las propuestas serán fuertes. A la marca de camperas de cuero Doma no le temblará el pulso para ofrecer 70% de descuento, dicen desde la firma. En Juanita Jo habrá descuento en productos de esta temporada de 20% y llegarán a 50% en algunos seleccionados.
Gustavo Sambucetti, director de CACE aclaró que ante la caída en el consumo general, el canal on line es el único que se sostiene y crece. “En el primer semestre de este año, el ecommerce subió 59% en transacciones y 66% en facturación” y recordó que el promedio de descuentos del año pasado fue de 27% y aspiran a que esta edición lo supere con creces.
En el rubro turismo, uno de los más demandados en los eventos de ecommerce, este año también será un poco diferentes y las marcas apelarán a poner toda la carne sobre el asador. Por un lado, se espera que en cambio de en ediciones pasadas, haya buenas ofertas para temporada alta y destinos más que interesantes. Por ejemplo, Latam ofrecerá hasta 40% de descuento y 12 cuotas sin interés para pasajes al caribe, Brasil, Estados Unidos, y Argentina, entre otros. A la vez, Sambucetti explicó que en ese rubro y ante el actual contexto, se estima que las compras de opciones turísticas serán más locales que internacionales, por lo que también el ticket promedio del Cybermonday será más bajo que en ediciones anteriores. También eso está respaldado porque “hay un crecimiento en el consumo on line de alimentos, entradas de cine o artículos de menor costo que otros años donde el consumo se centraba en tecnología, linea blanca o turismo internacional”, explicó Sambucetti.