La Industria Textil Argentina Enfrenta Su Peor Crisis en Una Década
La producción textil ha registrado una caída alarmante en septiembre de 2025, marcando el desempeño más bajo en diez años. Las pequeñas y medianas empresas advierten sobre una crítica pérdida de competitividad en el sector.
La producción textil en Argentina se desplomó un 20,5% en comparación con el mismo mes del año anterior, según un informe de la Federación de Industrias Textiles Argentinas (FITA). Este decrecimiento refleja la situación más crítica jamás vivida en septiembre en los últimos diez años, según datos oficiales.
Además, el uso de la capacidad instalada cayó a un 37,1%, siendo este el índice más bajo que se haya observado en esta década. Esta cifra también significa una disminución de 4,4 puntos porcentuales respecto al mes anterior y de 14,2 en comparación con septiembre del 2024.
Natalia Motyl advirtió: “Lo peor que nos puede pasar en 2026 es un repunte fenomenal de las importaciones”.
Impacto en el Empleo
El sector textil, junto con confección, cuero y calzado, reportó 107.000 empleos formales en agosto, lo que implica una reducción de 7.000 puestos frente al mismo mes del año pasado. Esta tendencia de pérdida de empleo ha sido continua desde febrero de 2024, sumando más de 14.000 empleos formales perdidos entre diciembre de 2023 y julio de 2025.
“La caída de la industria textil es una situación alarmante que exige medidas rápidas y efectivas”, remarcó Luis Tendlarz, Presidente de FITA.
Aumento de Precios en el Sector
Según la Fundación ProTejer, en octubre, los precios de prendas de vestir y calzado aumentaron un 2,4%. A nivel interanual, el incremento alcanzó el 17,4%, colocándose como el rubro con menor crecimiento. Entre enero y octubre de 2025, los precios del sector subieron un 13,5%, mientras que la inflación general interanual se situó en un 31,3%.
La Creciente Dependencia de Importaciones
Las importaciones de productos textiles alcanzaron 332.696 toneladas y US$ 1.450 millones entre enero y octubre, con incrementos del 89% en cantidad y del 61% en valor. Eso incluye un alarmante aumento del 109% en importaciones desde China, que ahora representa el 70% del total.
Este fenómeno sugiere que se están importando más unidades a precios más bajos en comparación al año anterior, lo que reafirma la creciente dependencia del sector de la industria textil hacia el mercado internacional.
