Privatización de CineAr: Nuevos Rumores y Reacciones en el Mundo Cinematográfico
El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) se prepara para dar un giro radical en su gestión al anunciar la privatización de CineAr TV y CineAr Play, un movimiento que busca ahorrar millones y revolucionar la exhibición del cine nacional.
El Plan de Privatización del INCAA
El presidente del INCAA, Carlos Pirovano, se encuentra en la fase final de los preparativos para subastar el canal CineAr TV y la plataforma de streaming CineAr Play. Esta estrategia busca iniciar su nuevo rumbo en abril de 2026, lo que marcaría un hito en la gestión del organismo.
Un Ahorro y Nuevas Ingresos
Con la privatización, se estima que el INCAA podría ahorrar hasta 1 millón de dólares anuales. Esta medida también pretende generar ingresos adicionales a través de los derechos de exhibición, tal como informaron fuentes cercanas al proceso. Según mencionaron, «no se requiere una ley para privatizar los canales del INCAA, a diferencia de lo que sucede con la TV Pública y Radio Nacional».
Cambio de Estrategia Tras un Decreto
La decisión de privatizar CineAr surge tras el Decreto 821/25 del presidente Javier Milei, que dio marcha atrás a un decreto anterior que había transferido la gestión de CineAr a la empresa Contenidos Artísticos e Informativos. Esta reversión ocurrió el 18 de noviembre, permitiendo que el INCAA tome el control para privatizar ambos servicios.
CineAr TV y CineAr Play: Un Acervo Cultural
CineAr TV, que ha logrado atraer a 150,000 espectadores, y CineAr Play, con un catálogo de más de 3,000 películas argentinas y 2.6 millones de usuarios, son considerados pilares del cine argentino. A pesar de que inicialmente estaban destinados a ser gestionados por la misma empresa estatal que otras plataformas, el gobierno decidió revertir esa decisión y actuar en función de privatizarlos.
Impacto en la Industria Cinematográfica
La privatización de estos canales ha generado un clima de tensión entre el gobierno de Milei y la industria del cine. En septiembre pasado, diversas entidades del sector se movilizaron en contra de esta decisión, considerando que la privatización de CineAr TV y CineAr Play limitaría el acceso gratuito al cine nacional en todo el país.
Descontento y Críticas
Organizaciones como Argentores y la Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica han expresado su firme oposición a la privatización, señalando que esta medida afectará negativamente a la difusión del cine argentino. Su pronunciamiento incluye un llamado a la defensa de las plataformas públicas y la importancia de mantener el acceso gratuito a la cultura nacional.
Recortes y Producción de Cine
Desde la llegada del gobierno actual, se ha registrado un fuerte recorte en las funciones y recursos del INCAA, con el despido de más de 500 empleados y una notable reducción en la producción de películas. Este año, se espera que apenas se estrenen poco más de 200 películas argentinas, una caída significativa respecto a los 241 estrenos del año pasado.
Nuevos Desafíos para el INCAA
A pesar de los esfuerzos por generar un excedente económico, críticos de esta gestión advierten sobre la subejecución de fondos que, de acuerdo a ellos, deberían estar destinados a fomentar el cine nacional. En un entorno cada vez más complicado, la privatización de CineAr se posiciona como un nuevo desafío para el INCAA y la producción cinematográfica argentina.
