Uno
de los últimos ránkings de la revista “Fortune” revela que 11 de los 12
hombres menores de 40 años más ricos de los Estados Unidos han hecho su
fortuna a partir de negocios en Internet. Conozca dónde están las
oportunidades de negocio de Internet y cómo aprovecharlas.
Algunos datos para reflexionar
Según un estudio hecho
público por Nortel Networks en el seno del último Foro Internacional de
Davos, Internet se convertirá en el año 2003 en la tercera economía del
mundo sólo por detrás de Estados Unidos y Japón. Moverá entonces 2,8
billones de dólares (el 7% del PIB mundial).
Según estimaciones de la
Comisión Europea, entre 1999 y el año 2002 quedarán sin cubrir cerca de
un millón de puestos de trabajo en el sector de las Tecnología de la
Información (informática y telecomunicaciones) por falta de personal
suficientemente cualificado. Europa no es una excepción en este campo.
En países como Estados Unidos no se cubre uno de cada seis puestos
disponibles en este sector.
Según un estudio de Cisco
Systems, en 1998 la economía de Internet creció un 68% y creó 2,3
millones de empleos sólo en Estados Unidos.
Según el informe The
Emerging Digital Economy II del Departamento de Comercio de Estados
Unidos, en el año 2004 el 50% de los estadounidenses trabajará en
empresas relacionadas con Internet.
¿Qué está pasando?
Nos ha
tocado el privilegio de vivir una de las mayores transformaciones que ha
sufrido la humanidad a la largo de la historia. Nada –economía,
sociedad, cultura, política- será igual después de Internet.
Las oportunidades de
negocio proceden de una acertada comprensión del fenómeno.
¿Qué
oportunidades de negocio ofrece Internet? Millones. ¿Cómo saber cuáles
son? Es preciso comprender el fenómeno de Internet. ¿Cómo aprovecharlas?
Preparándose adecuadamente.
Comprendiendo el
fenómeno: Internet es un canal de comunicación con unas características
muy particulares.
Ni más, ni menos.
Internet es un canal de comunicación.
¿Cuáles son las
características que lo hacen tan peculiar? Estas son “las 5 enormes
ventajas de Internet”:
1. No tiene coste
editorial. “Colgar” una información en Internet apenas cuesta dinero, a
diferencia de publicarla en un folleto, una revista o en televisión.
2. No tiene coste de
distribución. No hay que transportar físicamente el medio de
comunicación (como haríamos con un libro, un catálogo de ventas, un CD-Rom,
etc).
3. Tiene una audiencia
preactiva, global y bien informada sobre la competencia.
4. Es interactivo: permite
obtener respuesta inmediata de la audiencia.
5. Es accesible
globalmente, de forma continua y prácticamente sin coste de acceso.
Las oportunidades de
negocio se derivan de la explotación comercial de las características
anteriores.
Al margen de los negocios
que fabrican Internet (como el software de Netscape o el hardware de
Cisco, por poner dos ejemplos muy conocidos) y de los negocios que
ayudan a aplicar Internet a las empresas tradicionales (consultorías,
programadores, diseñadores, etc), el aluvión de oportunidades que
implica este nuevo fenómeno reside en aprovechar sus ventajas para
mejorar la eficacia y/o la eficiencia de los negocios tradicionales.
En otras palabras: el gran
negocio está en utilizar Internet para hacer lo mismo, pero mejor y más
barato.
Aplicar las 5 enormes
ventajas de Internet a cada uno de los sectores de la economía implica
descubrir millones de oportunidades de negocio. La mayoría de ellas
explotarán Internet como:
- Medio de comunicación.
- Medio de publicidad.
- Medio de networking.
- Medio de venta.
- Medio de investigación.
“Nada nuevo”, podrá pensar
el lector. Efectivamente, nada nuevo: sólo algo mejor y más barato. ¿Le
parece poco negocio?
Cuestiones importantes a
tener en cuenta.
Internet tiene tres puntos
vulnerables: el acceso limitado, la seguridad de las comunicaciones y la
seguridad de las infraestructuras. Estos tres puntos están condicionando
la trayectoria del comercio electrónico (influyen en las
características, actitudes y comportamientos de los consumidores), pero
todos ellos se están reforzando a gran velocidad y muy pronto dejarán de
ser un problema.
Internet está aquí para
quedarse y va a introducirse en todos los sectores. Absolutamente en
todos.
Internet también es una
amenaza.
Las empresas que no
comprendan el fenómeno de Internet serán devoradas por competidores o
sustitutos más despiertos.
Que se lo cuenten a Barnes
& Noble, un imperio multimillonario que hasta hace poco dominaba
rotundamente el mercado estadounidense de la distribución de libros, y
que hoy se ve seriamente amenazada por Amazon.com.
Ejemplos prácticos los hay
a miles, y los habrá cada vez más. Piense, por ejemplo, que a una
compañía aérea le cuesta 23 dólares distribuir un billete a través de
una agencia de viajes, y sólo 6 dólares si lo hace directamente por
Internet...
Preparándose de forma
completa. Debe usted dominar:
1. Las herramientas de
Internet.
2. La metodología de diseño
y gestión de una empresa.
3. El funcionamiento de un
sector económico.
Es tan inútil dominar
Internet sin saber cómo ganar dinero en un determinado sector económico,
como saber cómo ganar dinero en un determinado sector económico sin
dominar Internet.
El futuro llama a su puerta. ¿Está usted en
casa?
Aunque usted no lo crea
La radio tardó 38 años en conseguir 50 millones de usuarios, cota que la
televisión hertziana alcanzó en 13 años, la televisión por cable en 10 e
Internet... ¡en 5! El “Computer Industry Almanac” estima que a finales
del año 2000 Internet tendrá 320 millones de usuarios, que en el 2002
llegará a los 490 millones y que en el 2005 alcanzará los 720 millones.
Según un estudio hecho público por Nortel Networks en el seno del Foro
Internacional de Davos, Internet se convertirá en el año 2003 en la
tercera economía del mundo sólo por detrás de Estados Unidos y Japón.
Moverá entonces 2,8 billones
de dólares (el 7% del PIB mundial). Los fenómenos de Internet y la
globalización, estrechamente relacionados entre sí, representan dos
cambios sustanciales sin precedentes en la historia económica. Nos
encontramos al principio de una transformación de proporciones
gigantescas. Y es en los momentos de grandes cambios cuando surgen las
grandes
oportunidades de negocio.
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Citas de grandes emprendedores
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“Piensa que puedes
hacerlo, o piensa que no puedes hacerlo. En los dos casos acertarás”.
Henry Ford, fundador de
Ford Motor Company.
"En un futuro cercano
sólo existirán dos clases de empresas, las que están
en Internet y las que han dejado de existir por no estarlo..." Bill
Gates
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“Partir de cero no es
precisamente una ventaja, pero está demostrado que se pueden hacer
muchas cosas con muy pocos recursos”.
Antonio Catalán, fundador
de la cadena hotelera NH.
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“No te valen de nada los
estudios universitarios, si no sabes afrontar los riesgos, o si no sabes
sacar una empresa adelante”.
Juan José Hidalgo,
fundador de Air Europa, Viajes Halcón y Travelplan.
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“Los bancos no fueron los
únicos que desconfiaron de mi proyecto empresarial. Muchos de mis
colegas, amigos y familiares pensaban igual. Desde el día que decidimos
montar nuestro negocio, los que nos conocían nos auguraron un rotundo
fracaso. Todos se equivocaron. Absolutamente todos”.
Luciano Benetton,
fundador de Benetton.
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“Los primeros años (de la
empresa) son de una enorme dureza”.
Adolfo Domínguez,
diseñador y empresario textil.
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“Sencillamente,
trabajábamos hasta caer”.
Paul Allen, co-fundador
de Microsoft con Bill Gates, refiriéndose al ritmo de trabajo de los
primeros años.
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“En mis comienzos
empresariales trabajaba mañana, tarde y noche durante los siete días de
la semana”.
Leopoldo Fernández Pujals,
fundador de Telepizza
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