Cómo seleccionar e inscribir el nombre para su sitio
La
selección e inscripción de un nombre para su sitio es esencial para el
éxito en el comercio electrónico. Es una tarea delicada y creativa que
debe atender con prioridad. Usted invertirá muchos recursos en
convertirlo en un "brand" o "marca", por lo tanto debe escoger el más
adecuado y con menos posibilidades de conflictos legales.
Las alternativas
creativas desaparecen cada minuto. En la actualidad existen nueve
millones de nombres de sitios, seis de esos millones con la terminación
.com. International Data Corporation (IDC) pronostica que para el 2003
aumentarán a 13.1 millones. También proyectan que los sitios de comercio
electrónico aumentarán a 1.2 millones en el 2003 casi el doble de los
687,000 que existían en 1999. Network Wizards indicó, el pasado julio de
1999, que el número de servidores en el mundo aumentó a 56 millones.
Este crecimiento significa un aumento de 30 por ciento en seis meses, el
doble de lo que existían hace dos años. Si esta información no lo anima
a actuar hoy mismo, tenga en cuenta que el
exmonopolio Network
Solutions añade diariamente a su base de datos 15,000 nombres nuevos.
Para los técnicos de
computación el nombre de su sitio es una identificación para transitar
por la autopista mundial en la que existen millones de computadoras. Su
nombre, según los técnicos, es la parte visible que identifica esos
números. Para ellos el nombre es básicamente una manera amistosa de
conectarse a una computadora.
Para los mercadólogos, un nombre es una marca única que le recordará a
sus clientes la imagen de su producto o servicio. Ellos recomiendan
invertir no en producir utilidades a corto plazo, sino en crear una
marca a largo plazo. Mientras más gente esté conectada, su empresa podrá
lograr una mejor proporción del mercado y mayores utilidades.
Esas dos
percepciones diferentes chocan continuamente en los tribunales de
justicia cuando se analiza a quién pertenece un nombre. Hasta hace poco,
usted podía inscribir cualquier nombre y les tocaba a los dueños de las
marcas tratar de quitarle, con el apoyo de leyes antiguas, el derecho al
uso. Ahora con las nuevas leyes aprobadas en Estados Unidos las grandes
empresas tienen más apoyo legal para
defender su
propiedad intelectual aun contra las del extranjero. Estas nuevas reglas
no han sido bien recibidas y en algunos casos, como el de etoys.com
contra etoy.com, se cuestiona su aplicación.
Si usted no inscribe
el nombre de su empresa, productos o palabras creativas relacionadas con
su rama, alguien lo hará. Los nombres creativos tienen mucho valor en el
mercado. Recientemente Jack Winebaum de eCompanies, en Estados Unidos,
pagó $7.5 millones de dólares por el derecho de uso de "business.com" (negocio.com).
El dueño anterior había pagado $150,000 por esa propiedad.
Anteriormente Compaq
Computers pagó $3.3 millones de dólares por
altavista.com. Eric
Wade vendió en 1999 por $1.03 millones de dólares
wallstreet.com por
el cual pagó $70 en 1994. Hace poco en el sitio de subasta e-bay
trataron de subastar: jeans.com. y airline.com. El sitio Great Domains
Names, que se dedica a negociar con nombres valiosos, está vendiendo por
diez millones de dólares america.com.
¿Por qué es
preferible un nombre de dominio propio?
Lo distingue
Le permite mover el
sitio, más fácilmente, a otro servidor.
Le da credibilidad
¿Cómo seleccionar un
nombre?
1. Asegúrese de que
es breve. Cuente el número de sílabas y caracteres. Hastahace poco solo
se podían inscribir nombres de 26 caracteres, ahora permiten hasta 67.
Mucha gente está corriendo a inscribir nombres largos aun con la
desventaja de que son difíciles de recordar. Tenga en cuenta que el
navegador Netscape no puede acomodar estas direcciones largas.
2. Seleccione una
terminación de alto nivel (.com, .net, .org o edu) y el
código de su país
(si fuera necesario). Si su nombre está tomado en su país puede
registrarlo con las siglas de otro. En algunos países no es necesario
residir allí para registrarlo con las siglas de ese lugar. Sin embargo,
también hay desventajas. Por el valor e imagen de los .com, se pierde
reconocimiento cuando el nombre no finaliza con estas letras. Si tiene
suficientes recursos y está seguro de que ese nombre es valioso,
inscríbalo con las terminaciones .com. net. y .org. Si no, por lo menos
inscríbalo con .com y .net.
3. Averigüe que no
esté violando ninguna ley de marcas registradas. Algunos sitios de
inscripción como www.register.com le permiten comprobar al instante por
US$35 si su nombre está inscrito como marca registrada en Estados
Unidos.
Por US$35 la hora
Nameprotect.com www.nameprotect.com le permite buscar en la base de
datos Whois y en el registro de marcas federales de los Estados Unidos.
Usted puede buscar nombres de productos, negocios y dominios incluyendo
las frases publicitarias. Usted debe hacer esta verificación en su país.
4. Inscriba todas
las posibilidades relacionadas con su producto. Por ejemplo, Procter &
Gamble inscribió diarrhea.com (en inglés) porque está muy relacionado
con uno de sus productos.
5. Compruebe que el
nombre se pueda pronunciar fácilmente en otros
idiomas (recuerde
que la red es mundial).
6. Confirme que su
nombre no se confunda al escribirlo o pronunciarlo. No es recomendable
uno que se puede escribir incorrectamente.
7. Si reside en
Estados Unidos, México, Argentina, Puerto Rico u otro país con número
800 seleccione uno de siete letras para sustituir los dígitos de un
número de teléfono 800 (ejemplo Hispano.com y 1-800-HISPANO).
8. Verifique que el
nombre no esté inscrito por otra persona u organización. Con la
autorización de más empresas del mundo para inscribir nombres, la base
de datos principal conocida como "Who is" aparentemente ya no es
confiable. Cada empresa que inscribe tiene un software universal que
verifica en la última actualización y luego graba en su base de datos
los nombres que inscriben. Dos veces al día Network Solutions actualiza
su base de datos con la información recibida de esas empresas. En
algunas ocasiones es posible que un nombre que se
ha informado como
disponible y que se ha registrado al día siguiente, se descubra que
alguien en otro lugar lo tomó antes. Esta situación está causando mucha
incomodidad a los usuarios.
< http://www.betterwhois.com>
ofrece un servicio que busca en todas las bases de datos de las empresas
autorizadas para saber si el nombre está realmente disponible. Así se
reduce el riesgo y la pérdida de tiempo. Además, en esta página
encontrará enlaces a todas las compañías autorizadas del mundo y las que
pronto lo serán.
En www.whois.net
ofrece una herramienta de búsqueda rápida y sencilla. Si su nombre está
tomado a menudo le sugieren alternativas y le dicen que nombres
similares están inscritos con los datos del administrador y el enlace a
la página web.
Este es uno de los
mejores sitios para comenzar a buscar un nombre
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