Allanamientos en la Quinta de Villa Rosa: La Investigación que Sacude a la AFA
En medio de un profundo escándalo, un magistrado federal ordenó el allanamiento de una propiedad en Villa Rosa, Pilar, vinculada a altos funcionarios de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). La noticia resuena en el ámbito deportivo y judicial.
El juez federal Daniel Rafecas, ahora desvinculado de la causa, dio luz verde este viernes para realizar un allanamiento en una finca en Villa Rosa, Pilar, cuya propiedad se sospecha que pertenece a importantes directivos de la AFA.
Detalles del Operativo Judicial
Fuentes cercanas a la investigación informaron que en el lugar se encuentran seis peritos designados por el juzgado, junto con los agentes encargados del operativo. Estos peritos, tres de la Corte Suprema y tres del Colegio de Martilleros de San Isidro, se encargarán de tasar la propiedad.
Ricardo Pristupluk
Conexiones con Sur Finanzas
Este martes, el juez Luis Armella ordenó más de 30 allanamientos relacionados con la investigación sobre Sur Finanzas, una firma ligada al presidente de la AFA, Claudio «Chiqui» Tapia. Los operativos abarcaron la sede de la AFA, oficinas de la Superliga y múltiples clubes de Primera y del Ascenso.
Algunos de estos clubes tenían vínculos económicos con la financiera, mientras que otros están bajo escrutinio por manipulaciones relativas a los derechos de televisación.
La Causa se Traslada al Fuero Penal Económico
La Cámara Federal decidió trasladar el caso, que involucra presuntas actividades de lavado de dinero, al ámbito penal económico. El juez Leopoldo Bruglia dictaminó que la investigación debería llevarse a cabo en el juzgado 10, encabezado por el juez Marcelo Aguinsky.
En el marco de esta resolución, se realizará una filmación del predio y se documentará con fotografías. Asimismo, si se encuentran vehículos u otros artículos de lujo durante el allanamiento, estos también serán tasados.
Ricardo Pristupluk
Propiedades Controversiales: ¿De quién son realmente?
La mansión se encuentra registrada a nombre de Real Central S.A., vinculada a Luciano Pantano y su madre Ana Conte, pero se sospecha que ellos podrían ser prestanombres de dirigentes de la AFA. La denuncia, presentada por la Coalición Cívica, señala que la propiedad podría ser del presidente de la AFA o de su tesorero, Pablo Toviggino.
AFA
Un Pasado Reciente en la Propiedad
La quinta de Villa Rosa fue adquirida por el exfutbolista Carlos Tevez en julio de 2017 y vendida en julio de 2023 a Malte SRL. Esta entidad tuvo la propiedad menos de un año antes de que Real Central SRL la comprara.
Investigações apuntan que uno de los socios de Malte SRL, Mauro Javier Paz, se vincula con la AFA, elevando la sospecha sobre posibles manejos irregulares en la financiación de proyectos.
En 2022, Malte SRL recibió una contratación directa de la AFA por un monto de 550.000 dólares para construir instalaciones para el VAR en el predio Lionel Andrés Messi en Ezeiza, revelando la complejidad y gravedad de las conexiones entre la AFA y esta situación.
