Las personas podrían consumir edulcorantes artificiales porque piensan que los ayudarán a bajar el consumo real de azúcar y prevenir el aumento de peso, pero los químicos que contienen podrían tener un efecto opuesto.
Un nuevo estudio del Instituto Weizmann de Ciencias en Israel, ha encontrado que los edulcorantes cero calorías, pueden alterar el metabolismo y aumentar los niveles de azúcar en la sangre, al menos en ratones y ciertas personas.
Los efectos negativos de estas sustancias vistos en el estudio pueden tener una relación con la manera en que los edulcorantes interactúan con una bacteria que habita nuestros intestinos.
Los resultados, publicados en el diario Nature, no quieren decir que comer azúcar es más saludable que consumir edulcorantes artificiales, sin embargo sugieren que éstos podrían ser dañinos, al menos para ciertas personas.
Para el experimento, los científicos añadieron endulzantes artificiales (sacarina, surculosa o aspartame) al agua que tomaban unos ratones, y descubrió que los animales mostraban niveles de azúcar en la sangre superiores a los ratones que tomaron agua con azúcar.
Los investigadores también encontraron que los edulcorantes artificiales cambiaban la función de la flora intestinal en los roedores. Cuando utilizaron antibióticos para suprimir la bacteria, la diferencia en los niveles de azúcar entre los grupos de ratones con distintas dietas desapareció.
Posteriormente los científicos estudiaron a 400 personas y descubrieron que la flora intestinal en quienes consumían endulzantes artificiales era diferente a la de las personas que utilizan azúcar normal, y también tenían niveles de azúcar en la sangre superiores.
Los investigadores aseguran que se necesitarán futuros experimentos antes de hacer recomendaciones con respecto al uso y la dosis correcta de endulzantes artificiales, pero cabe destacar que en las pruebas llevabas a cabo, tanto en humanos como ratones, no se encontró ningún beneficio del uso de estos edulcorantes.
Fuente > http://www.muyinteresante.com.mx/