El usuario recibe un mensaje de un amigo diciendo que ingreses en un sitio para activar videollamadas en WhatsApp. Pero, en realidad, se trata de una campaña maliciosa que arrancó a partir de un tuit desde donde se promociona una supuesta nueva funcionalidad de WhatsApp y se incluye un link para descargar la misma.
Cuando uno ingresa al enlace desde un celular, es dirigido a un sitio web donde te invitan a habilitar las supuestas videollamadas.
Después uno es redirigido a la segunda parte del engaño, donde simulan cargar “funcionalidades en el sitio web” y piden compartir el mensaje con diferentes contactos o grupos de WhatsApp para verificar al usuario.
Una vez que el usuario comparte el mensaje con sus contactos, y debería poder activar la funcionalidad, recibe un mensaje donde se le comunica que su teléfono está desactualizado y sino realiza la actualización no podrá acceder a las videollamadas. Cuando se accede a la actualización, deberá ingresar su número de teléfono y, sin saberlo, se estará suscribiendo a alguno de los diferentes servicios de mensajes Premium.