Si bien la maniobra se venía repitiendo en distintas provincias durante los últimos días, hasta hoy no había trascendido ningún caso tucumano. En esta oportunidad, intentaron estafar a una mujer de 84 años haciéndose pasar por representantes de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
«Ayer la llamaron a mi mamá haciéndose pasar por una persona que trabaja en la Anses, diciéndole que había sido aprobada su reparación histórica y que ya poseía en su cuenta unos $ 250.000», contó Luis Domínguez.
El estafador le indicó a la mujer que debía ir a un cajero automático, introducir su tarjeta de débito y que de ahí en adelante él le daría una serie de instrucciones de manera telefónica.
«Por suerte soy yo el que le manejo el tema de su jubilación y le tengo su tarjeta de débito. Si hubiera sido otra mujer, capaz que hubiera caído en esa trampa», dijo Domínguez.
De todas maneras, el hombre se acercó a un cajero automático para terminar de confirmar que se había tratado de un engaño. «Entré a su cuenta y no tenía nada. Después me fijé en internet lo de la reparación histórica y a mi mamá no le correspondía», agregó.
A prestar atención
Consultado sobre esta maniobra, el titular de Anses en Tucumán, Daniel Ponce, indicó que se emitió un comunicado a nivel nacional para que la gente esté alerta y distinga cuándo se trata de una llamada real y cuándo de un engaño.
«Ante múltiples denuncias en diversos puntos del país de personas que llaman por teléfono, en su mayoría a adultos mayores, para solicitar información y datos personales, la Anses recuerda que no se comunica telefónicamente para requerir datos de tarjetas de débito o claves bancarias de ningún tipo y en ningún caso», dice el comunicado.
Y agrega: «cabe destacar, además, que en todas las oficinas los empleados están siempre identificados con sus nombres; por esta razón, si alguien los llama, deben pedirle sus datos personales y legajo para denunciarlos por las vías correspondientes».
A continuación, el comunicado completo:
LA ANSES NO SOLICITA DATOS PERSONALES POR TELÉFONO El organismo recuerda que no se comunica telefónicamente con los beneficiarios para requerir información personal, datos sobre tarjetas de débito o claves personales bancarias. Además, los trámites son siempre gratuitos y no necesitan de gestores. Ante múltiples denuncias en diversos puntos del país de personas que llaman por teléfono, en su mayoría a adultos mayores, para solicitar información y datos personales, la ANSES recuerda que no se comunica telefónicamente para requerir datos de tarjetas de débito o claves bancarias de ningún tipo y en ningún caso. Además, es importante aclarar que los trámites y consultas referidos a las prestaciones y programas de la Seguridad Social son absolutamente gratuitos y no necesitan de gestores externos. En tanto, únicamente en los casos que fuese necesario contar con un abogado (como, por ejemplo, para aceptar la propuesta de Reparación Histórica), los empleados de la ANSES se lo harán saber al ciudadano de manera presencial en una oficina de atención al público. Asimismo, tanto para asesoramiento como para inicio de trámite se puede solicitar un turno en www.anses.gob.ar, o bien, comunicándose al número 130, gratuito desde cualquier teléfono fijo. De esta manera, las personas concurren a las oficinas de la ANSES en la fecha y hora asignadas y son orientadas de manera gratuita específicamente en la gestión de su interés por personal capacitado. Cabe destacar, además, que en todas las oficinas los empleados están siempre identificados con sus nombres; por esta razón, si alguien los llama, deben pedirle sus datos personales y legajo para denunciarlos por las vías correspondientes.
Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/780204/actualidad/alertan-sobre-estafadores-llaman-jubilados-nombre-anses.html