Si bien podemos resumir el SEO como toda acción realizada tanto dentro como fuera de la propia página web para mejorar su posicionamiento, aún son muy pocas las empresas que han oído hablar de estas tres letras que pueden llevar un sitio del fracaso al éxito en cuestión de semanas.
Si bien un pequeño comercio en el centro de la capital de España, por muy pequeño que sea, conseguirá ventas, seguro que un Corte Inglés en el desierto del Sáhara no lograría ni una al no haber población.
Pues con internet sucede lo mismo, creas tu página web, piensas que va ser el centro de las miradas, pero nadie la visita. ¡Llegó la hora de dar la bienvenida al SEO a tu proyecto!
El caso, es que muy pocos expertos están al tanto de los continuos cambios en los algoritmos de buscadores como Google, lo que implica por lo general, que sus servicios al disponer de tanta demanda sean bastante caros.
Una buena solución, es el uso de diferentes herramientas de SEO para tener éxito con nuestra página web y estas son algunas de las más conocidas.
Las mejores herramientas SEO
Herramientas SEO by Google
Lógicamente, el propio buscador no podía fallarnos y al igual que nos da la posibilidad de indexar nuestras páginas web en su buscador, también nos facilita una serie de herramientas para conocer más datos sobre la presencia de las mismas.
Entre algunas de ellas, las más utilizadas son:
– Google Search Consola: mejorada con el paso de los años, cada vez muestra datos más actualizados ya que en la antigüedad, los datos aportados con retraso podían indicar al webmaster estadísticas contrarias a lo que estaba pasando en realidad.
A través de este panel ofrecido por Google, podemos desde dar de alta nuestra página para que sea indexada, enviar un mapa del sitio o conocer porque palabras nos encuentran entre muchas de las opciones.
– Google Trends: los humanos somos muy de modas y lo que hoy se busca en Google porque es noticia, mañana podría no serlo. Por eso, esta herramienta permite conocer las tendencias de búsqueda de una palabra o frase, obteniendo así datos claros que nos permitirán escoger aquellas keys que mejor nos convengan al proyecto web.
Herramientas SEO velocidad de carga
Es increíble que en milésimas de segundos, Google sea capaz de enviarnos miles de resultados a nuestra consulta en el buscador. Lo que no va hacer para dañar su imagen y gran trabajo, es ofrecer en primeras posiciones aquellas webs con carga lenta. La rapidez de un sitio, es un factor seo clave y estas son algunas de las herramientas más utilizadas a nivel mundial.
– Google Pagespeed Insights: gratuita y aportando muchos datos de interés, esta herramienta permite conocer el tiempo de carga tanto desde un dispositivo de escritorio como móvil.
– GT Metrics: similar a la herramienta anterior, permite obtener datos relacionados con el tiempo de carga así como asesorar con diferentes cambios que podrían mejorar nuestro sitio.
Herramientas SEO análisis de tráfico
Y aunque son cientas las herramientas SEO que nos dejamos en el tintero ya que la lista se haría prácticamente interminable, no podíamos terminar sin unos datos claves para conocer la viabilidad de nuestro sitio web, las estadísticas.
Realizar diferentes cambios que nos ayuden a mejorar el posicionamiento, no sería eficaz sin conocer el alcance de los mismos y no hay mejor manera que a través del análisis de las visitas.
– Google Analytics: aunque dispone de tantas opciones que solo expertos en su utilización saben sacarle el máximo provecho, la realidad es que cualquier webmaster puede añadir el contador en su sitio y obtener desde el minuto 1 datos relativos a los visitantes.
Esto permite al propietario realizar diferentes acciones y asimismo conocer el alcance de las mismas.
Diferentes herramientas SEO, todas ellas gratuitas, que no pueden faltar en tu día a día si quieres mejorar el posicionamiento de tu página web.