Maximiliano Cabaleyro, líder del Sindicato de Camioneros de San Nicolás y concejal del Frente de Todos, se entregó este viernes a la Justicia. Está acusado de extorsionar y bloquear a una empresa distribuidora de San Pedro.
La Cámara de Apelaciones había rechazado el pedido de eximición de prisión presentado por la defensa del gremialista, luego de que la jueza de primera instancia María Eugenia Maiztegui ordenara el arresto de Cabaleyro y Fernando Espíndola, otro dirigente de Camioneros, imputados en el mismo expediente.
Cerca de las 19, el dirigente sindical se entregó en la DDI de San Nicolás acompañado por su abogado. Lo mismo hizo Espíndola. Ambos quedaron a disposición de la Justicia, que debe aún fijar fecha para la indagatoria.
En la previa a la detención de Cabaleyro, el sindicato confirmó un paro total de actividades en la ciudad de San Nicolás.
El caso se inició tras la denuncia del empresario Gustavo Rey, quien se convirtió en noticia en septiembre del año pasado por llorar ante la presión del sindicato de Camioneros a su distribuidora en San Pedro.
El 30 de marzo la Justicia ordenó la detención de los dos sindicalistas, pero ante la apelación faltaba la resolución de la Cámara. «La Cámara de Apelaciones de San Nicolás confirmó la detención de los sindicalistas de camioneros Cabaleyro y Espíndola. Bloquear es delito», remarcó este viernes la abogada y ex funcionaria Florencia Arietto, integrante del Movimiento Empresarial Antibloqueo (MEAB).
La nueva resolución judicial es un golpe al sindicato de Camioneros, que utiliza el bloqueo como una modalidad de presión hacia los empresarios. De hecho, tras la orden detención, Pablo Moyano se había mostrado junto a Cabaleyro en San Nicolás.
«La presencia mía y de gran parte del consejo directivo del sindicato es defender a los trabajadores. Uno de los hombres más perseguidos en los últimos años fue Hugo y Pablo Moyano, lo han dichos los jueces», aseguró Pablo Moyano, refiriéndose a él mismo en tercera persona, a fines de marzo.
«Fijate cómo está la Justicia, el mayor responsable de lo que está pasando en el país con el choreo del FMI, con el empobrecimiento que nos dejó Macri, el tipo está pelotudeando jugando a las cartas en Italia. Es tan marmota que creo que hasta perdió, ni para eso sirve y ningún medio lo persigue, ni la Justicia lo investiga para que le pregunten dónde fueron a parar los 50 mil millones de dólares», agregó el hijo de Hugo Moyano.
«Esto no nos va a detener, nadie nos va a doblegar a nuestra organización sindical», avisó Moyano antes del fallo de la Cámara.
Sin embargo, dejó una puerta abierta a que continúe la causa judicial. En conferencia de prensa se dirigió a Cabaleyro y afirmó: «Tenes todo el apoyo del gremio, si el día de mañana llega a pasar algo los compañeros que te reemplacen van a seguir levantando las bandera de lucha que emprendiste en San Nicolás».
La causa judicial que complica a dos dirigentes de Camioneros
En febrero de este año la empresa Rey Distribución denunció a Cabaleyro, Espíndola y a empleados afiliados al sindicato de Camioneros por un supuesto «pedido de coimas» para que los dejen «trabajar tranquilos».
«Venimos sufriendo la extorsión de esta gente, con repetidas asambleas, sin previo aviso. Quieren que volvamos a ceder, que sigamos pagando. Todo empezó cuando no accedimos a entregarle más dinero al sindicato. Al desistir de ellos comenzaron a bloquearnos la salida de los camiones», aseguró Gustavo Rey al canal TN en septiembre del año pasado.
«Desde 2017 tenemos que pagarle al sindicato. En su momento eran $ 20.000, después un saldo mensual, y cada vez que había elecciones un poco más. Nos llamaban y nos decían: ‘Tenemos que juntar $1.000.000, así que fijate cuánto vas a poner’, pero decidimos denunciarlos y enfrentarlos. Por eso pasó todo esto», agregó el dueño de la distribuidora.
La investigación quedó a cargo de la fiscal María del Valle Viviani, titular de la UFI 7. Según el escrito difundido por MEAB, en base a las pruebas recolectadas en el expediente pidió la detención de ambos gremialistas.
No es la primera vez que la Justicia avanza contra sindicalistas del gremio Camioneros. En noviembre del año pasado fueron procesados cinco dirigentes del sindicato acusados por «coacción», al bloquear las actividades de una empresa transportadora que, supuestamente, tendría deudas con el gremio que lidera Hugo Moyano.
Otra distribuidora bloqueada en Chaco
«Para mañana tendremos ya el negocio cerrado, es un jaque mate», describió a fines de febrero angustiado Elbio Martín, dueño de una pequeña distribuidora de Chaco después de una serie de bloqueos de parte del Sindicato de Camioneros en reclamo por la incorporación de un trabajador despedido.
Fue en Villa Ángela, una ciudad ubicada a casi 200 kilómetros de Resistencia. La Distribuidora Martín, pese a contar con un fallo de la justicia que le prohibió al gremio bloquear el paso de los camiones, quedó al borde del cierre y sufre amenazas por parte de los sindicalistas.
La medida es en reclamo de la reincorporación de un empleado despedido por «mal comportamiento».
«Amenazaron a mis proveedores para que no nos entreguen y ahora no nos entregan, así que ya para mañana tendremos el negocio cerrado», señaló Elbio, quien junto a su esposa iniciaron el negocio hace 15 años.
El conflicto comenzó en 2021, cuando el empleado con unos 12 años de antigüedad comenzó a tomarse «atribuciones de todo tipo». Según el dueño de la empresa empezó a «darle órdenes a sus compañeros», algo para lo que no estaba autorizado.
Ocurrió en Resistencia, cuando manifestantes no dejaban salir a los camiones en la planta de una pyme.
«Era todo contra el negocio, revendía y decía ’esto no voy a entregar’, todas cosas verbales, hasta que la verdad nos comenzó a hacer todo un daño psicológico impresionante. Decidimos despedirlo como corresponde porque estaba en blanco, tenemos todos los recibos firmados desde los 12 años en conformidad, le queremos pagar indemnización, él no quiere recibir», resumió. /Clarín