El ARA Puerto Argentino llegó a la Antártida
El barco ARA Puerto Argentino arribó a la Base Antártica Orcadas para iniciar el recambio de la dotación y el abastecimiento, en el marco de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2016-17, según informó el Ministerio de Defensa.
Después de haber navegado durante diez días unas 1.800 millas desde el Puerto de Buenos Aires, el buque comenzó con el abastecimiento general de las bases argentinas que hay en el continente blanco, trece en total, entre las que tienen actividad permanente y temporaria.
A bordo del Puerto Argentino se trasladaron hacia las bases Orcadas y Carlini seis contenedores de carga general y dos de víveres congelados de 18 toneladas cada uno. Además se incluyeron 460 tubos de supergas y 300 metros cúbicos de Gasoil Antártico (GOA).
La dotación que reemplazará a la anterior en Orcadas está integrada por 18 personas: doce de la Armada, tres del Servicio Meteorológico Nacional y tres de la Dirección Nacional del Antártico.
La misión del personal es llevar adelante proyectos científicos vinculados a la biología marina, el análisis de algas y de la costa. Para ello, los científicos cuentan con un laboratorio y el refugio Cormorán ubicado en inmediaciones de la base.
La CAV 2016-2017se desarrollará durante 130 días y de ella participan 1.800 hombres y mujeres, entre personal civil y militar, y se emplean medios aéreos y navales pertenecientes a las Fuerzas Armadas.
También se sumarán helicópteros rentados especialmente para poder facilitar las tareas de relevo y aerolanzamiento en la Base Belgrano II, la más austral de la Argentina.