A días de que finalice una nueva etapa del blanqueo de capitales, el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat-Gay, y el embajador de los Estados Unidos en la Argentina, Noah Mamet, suscribieron este viernes en el Palacio de Hacienda un Acuerdo sobre intercambio de información tributaria entre ambos países.
El Acuerdo, a cuya firma asistió el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, busca luchar contra la evasión fiscal y favorece la transparencia fiscal, y se produce en el actual escenario de cooperación impositiva internacional, según se informó.
En este sentido, Prat-Gay indicó: «Este acuerdo que firmamos es consecuencia del proceso que Argentina está viviendo, recuperando su credibilidad como país ante el mundo, reconstruyendo las instituciones y la gobernabilidad, y emprendiendo las reformas estructurales que necesitamos».
El documento firmado este viernes tiene como antecedente la reunión celebrada en el Palacio de Hacienda el pasado 26 de septiembre de 2016 entre el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas Alfonso Prat Gay, y el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Jack Lew, con el fin de avanzar en la cooperación entre ambos gobiernos para intercambiar información tributaria de sus ciudadanos, y redoblar los esfuerzos en la lucha contra el lavado de dinero.
El mencionado Acuerdo constituye el marco jurídico que permitirá solicitar información específica acerca de determinados contribuyentes e implementar de manera recíproca el intercambio automático de información financiera que en orden a la normativa de los Estados Unidos es necesario para cumplir con la ley Fatca (Foreign Account Tax Compliance Act).
«La AFIP contará a partir de ahora con una herramienta valiosísima para detectar, en el territorio de los Estados Unidos, activos no declarados por los contribuyentes argentinos que decidieran no aprovechar este régimen de sinceramiento fiscal», dijo en la firma del Acuerdo el ministro Prat Gay.
En declaraciones a Télam, Prat Gay remarcó que «este acuerdo es fruto de la vocación política de los gobiernos de Estados Unidos y Argentina por coordinar esfuerzos para combatir el lavado de dinero, y el financiamiento del terrorismo y el narcotráfico y luchar contra la evasión».
En ese sentido, destacó: «Desde el anuncio que hiciéramos en Buenos Aires con el secretario del Tesoro, Jack Lew, los equipos de ambos gobiernos han trabajado incansablemente para llegar a la firma del Acuerdo antes de fin de año. La firma llega tres meses antes de la fecha límite para participar de nuestro régimen de sinceramiento fiscal», remarcó.
Prat Gay explicó que «la AFIP contará a partir de ahora con una herramienta valiosísima para detectar, en el territorio de los Estados Unidos, activos no declarados por los contribuyentes argentinos que decidieran no aprovechar la oportunidad que ofrece este régimen de sinceramiento fiscal impulsado por el Gobierno del Presidente Mauricio Macri».
Señaló que «este acuerdo de intercambio de información se suma al recientemente firmado con las autoridades de la Confederación Helvética (Suiza) y el que entrará en vigencia en enero con otras 45 naciones», por lo que sentenció: «Será cada vez más difícil para los argentinos mantener en el exterior activos sin declarar».
A partir de la entrada en vigencia de este Acuerdo, en el ámbito administrativo y por lo tanto sin llegar a una instancia judicial, la autoridad tributaria de uno de los países podrá obtener información de la otra autoridad tributaria, permitiendo esto una mejor fiscalización de los contribuyentes y, eventualmente, una reducción en la evasión, según informó el Palacio de Hacienda.
El Acuerdo entre la Argentina y los Estados Unidos se suma a los esfuerzos que ambos gobiernos vienen desarrollando en pos de la transparencia fiscal, y de la lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.