El Ministerio de Planificación federal, a cargo del ministro Julio De Vido, destacó que la Argentina «tiene uno de los mayores niveles de infraestructura per capita. El comunicado expresa textualmente: Ante un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), difundido por algunos medios de comunicación como el portal Infobae.com o el diario El Cronista, en relación a que “la Argentina debería duplicar su inversión en infraestructura”, el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios realiza las siguientes aclaraciones: · De acuerdo a los datos de la CEPAL de 2012, la Argentina tiene uno de los mayores niveles de infraestructura pública per capita, alcanzando los 258 dólares por habitante, por encima incluso de Brasil que totaliza 155 dólares o de Chile que suma 187 dólares. · La Inversión Pública anual en Infraestructura pasó de 255 millones de dólares en el año 2002 a 14.862 millones de dólares durante el 2014, según el Presupuesto Nacional, es decir aumentó 57 veces. · Al respecto, el propio Informe de la CEPAL reconoce que la participación de la inversión en infraestructura aumentó de 4.256 por ciento entre los años 2003 y 2012, pasando de una participación del 0,25 por ciento a casi el 3 por ciento. Además cabe recordar que durante la década del ´90 la participación en el PBI de la Inversión Pública en Infraestructura promedió el 0,47%. · Esto demuestra el enorme esfuerzo que ha realizado el Gobierno Nacional para mejorar y ampliar la infraestructura, a través del plan más importante de la historia, que lleva acumulados más de 350 mil millones de pesos, aunque lamentablemente la participación del sector privado ha sido exigua. · Más aún, en un país que es uno de los principales productores de granos a escala mundial, y en el que tienen presencia las grandes cerealeras, que han obtenido significativas ganancias durante la última década producto de precios record de las commodities que se exportan, es el Estado quien realizó inversiones estratégicas para el sector en energía, la ampliación de la Hidrovía, la construcción de 1.800 kilómetros de autovías, la pavimentación de 4.500 kilómetros de rutas y la intervención de 35 mil kilómetros. · En consecuencia, puede observarse claramente la indiferencia de determinados sectores como el agroindustrial, que no obstante las exponenciales utilidades a las que accedieron a partir de esa inversión récord del Estado Nacional, decidieron no acompañar este proceso y monetizar utilidades sin reinvertir e infraestructura industrial. · En este sentido, cabe destacar que la República Popular China, uno de los principales compradores de nuestros productos, está financiando la renovación del Belgrano Cargas por 2.500 millones de dólares, para mejorar la competitividad del sector agropecuario, el cual en lugar de especular debería hacer lo mismo e invertir en infraestructura.
Argentina es la que más invierte en infraestructura
Que opinas? Deja tu comentario