De no haber un marco regulatorio multilateral “se acaban los incentivos para que los acreedores de buena fe se sienten a negociar con los países para poder reestructurar los montos y plazos”, explicó Bianco en la tercera reunión de trabajo que llevó adelante hoy el Comité Ad Hoc de ONU que analiza el tema. La discusión en el seno de la ONU de un convenio de este tipo se disparó tras el vía libre dado por la justicia de Estados Unidos al accionar de los fondos buitre en la disputa con Argentina por deuda en situación de default. El secretario señaló además que “el accionar de los buitres generó un déficit en la regulación” y que por ello “tenemos que ser capaces, como ONU, como foro político fundamental y más democrático del mundo, de poder volver a regular a escala internacional el poder de estos fondos absolutamente inescrupulosos”. Por el contrario, «con este vacío legal se hacen imposibles las reestructuraciones de deuda porque: ¿Quién va a ser el tonto que va a sentarse de buena fe a reestructurar su deuda con una quita, con alargamiento de plazos, con países soberanos, si sabe que después por la via del litigio puede ganar un monto mayor, exorbitante?”, preguntó Bianco en su exposición. El funcionario sostuvo entonces que hay “una gran expectativa” de que en su segundo día de actividades, el Comité apruebe un documento que “refleja todo el trabajo” realizado desde que comenzaron las discusiones en el mes de febrero y que contiene una serie de principios. Estos principios, “que nosotros entendemos que de ser aprobados mañana, adoptados por (la Asamblea General de) ONU y por los distintos países en su accionar, van a poder efectivamente encapsular, limitar el accionar de los fondos buitre”, agregó Bianco. Los puntos planteados por el Comité sobre Proceso de Reestructuración de Deuda Soberana, incluyen el derecho soberano que tienen los Estados a reestructurar su deuda, la inmunidad soberana, el respeto por las mayorías calificadas en los procesos de reestructuración, el tratamiento equitativo, así como la buena fe, transparencia, imparcialidad, legitimidad y sustentabilidad. El secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, resaltó que el proceso de discusiones que está teniendo lugar en Naciones Unidas, tuvo resultados no sólo en el organismo multilateral sino que en otros foros que de forma indirecta, en los que también se observan “resultados concretos”. En ese sentido, Bianco citó el ejemplo de la Asociación Internacional de Mercados de Capitales (ICMA, sus siglas en inglés), que adoptó nuevas normas en los procesos de reestructuración de deuda soberana con el fin de prevenir posibles futuras disputas como la generada por los fondos buitre en el litigio con Argentina. Decisión que si bien es positiva y fue incluso adoptada por el Fondo Monetario Internacional, es “insuficiente para una solución definitiva” ya que la inclusión de cláusulas de acción colectiva en la emisión de nuevos bonos “no evitan que un juez haga una interpretación incorrecta de otras cláusulas”, mencionó. Bianco recordó asimismo otro “resultado indirecto y generado por esta conciencia mayor que están teniendo los países del mundo”, como lo es la “legislación nacional aprobada por unanimidad en el parlamento belga que acota la posibilidad de acción de los fondos buitre posibilitando que sólo puedan litigar y obtener el valor de compra de los bonos en default”. En esa línea, y tomando el esfuerzo “concreto” que está llevando adelante la ONU, el Secretario de la Cancillería concluyó su intervención llamando a “seguir trabajando para tener un marco legal para la reestructuración de deuda soberana que además haga operativos en el proceso a todos esos principios que estaremos aprobando y elevando a la Asamblea General”.
Argentina ratificó en la ONU la necesidad de un marco legal para la reestructuración de deuda
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