Una empresa de Entre Ríos realizó el primer embarque de un contenedor de 22 toneladas de mandarinas con destino a la ciudad de Shanghái, después de siete años en los que la Argentina no lograba exportar ese producto a China por falta de competitividad.
La exportadora es la empresa Trébol Pampa, que cuenta con el sello de calidad “Alimentos Argentinos, una elección natural”, y es la primera vez que exporta mandarinas, en este caso de la variedad W. Murcott, al gigante asiático.
Hasta 2010 la compañía solo exportaba naranjas de la variedad Navel, pero debido a los altos costos internos, la presión tributaria, el costo de los fletes y el tipo de cambio había dejado de vender al exterior, según informó el Ministerio de Agroindustria de la Nación.
Y hasta 2007 la empresa había exportado cítricos por más de 100 mil toneladas para posteriormente caer a 35 mil.
En la actualidad vende 40 mil toneladas a la Unión Europea, Rusia y sudeste asiático, un número que permite la recuperación de la actividad y empuja a la apertura de nuevos mercados.
El sector citrícola genera en el Noroeste unos 20 mil puestos de trabajo directos entre las quintas y las plantas de empaque.
El ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, expresó que “la principal ventaja es el talento de la gente, producimos los alimentos que demanda el mundo y por eso tenemos que seguir trabajando juntos para poder cumplir uno de los principales ejes, que es derrotar la pobreza”.