Vidrios rotos, neumáticos tajeados, pintadas en la carrocería, un detallado escrache virtual de los conductores que utilizan su vehículo con la aplicación Uber y persecución. Así es el modus operandi de la denominada mafia de los taxistas contra la empresa que tiene su sede central en San Francisco, una metodología cada vez más recurrente y más violenta.
El último caso ocurrió en Parque Avellaneda. Dos vehículos estacionados sobre la avenida Directorio, que funcionaban como remises, fueron vandalizados con un mensaje sugestivo: la palabra UBER pintada con aerosol sobre uno de los laterales. Los investigadores afirman que se trata de otro ataque de una brigada «caza Uber».
En el Ministerio Público Fiscal porteño ya se investigan numerosas denuncias en este sentido por daños contra la propiedad privada que, según el artículo 183 del Código Penal, pueden ser reprimidos con prisión de 15 días a un año. «Tenemos causas de ataques de señores taxistas que han vandalizado y producido daños, y nosotros estamos procesando a esos taxistas», señalaron desde el organismo ante la consulta de Infobae.
A esto se suman las manifestaciones y las protestas frente al Congreso y frente al domicilio del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, pese a que Buenos Aires es una de las pocas ciudades del mundo donde la gente no puede elegir libremente entre un taxi o un Uber.
En los últimos días se reportaron varios incidentes. El periodista Tomás Balmaceda publicó en las redes sociales el relato de un taxista sobre los «cazadores de Uber» organizados como Taxistas Unidos: «Cuando lo agarran, lo paran, la comisaría ya saben por dónde van… cuando lo embocan, lo detienen la policía y cómo no tienen nada, no tienen seguro y registro profesional, adentro el auto, el registro y el teléfono celular. Y el pasajero que está viajando no se puede ir», contó el chofer.
Para la fiscalía, esto también es un delito por privación ilegítima de la libertad. «Nosotros no tenemos ningún tipo de relación con ellos (los taxistas) y no avalamos ningún tipo de conducta; los procesamos, los imputamos, los llevamos a juicio. No pueden salir a hacer lo que están haciendo porque están cometiendo un delito», aclararon desde el Ministerio Público a Infobae.
Otro incidente tuvo lugar el pasado 15 de abril, cuando la actriz y cantante Oriana Sabatini viajaba en un remis cuando el vehículo fue interceptado por un grupo de taxistas en la zona de Congreso. «Le pinchan las ruedas y Oriana, ante la violencia, empieza a ponerse muy nerviosa. El remisero le trataba de mostrar a los taxistas que no era un chofer de Uber, que era un remisero. Pero le seguían golpeando el auto y cuando tuvo un espacio arrancó y golpeó a un taxista. Le habrá pisado el pie, no es que lo pasó por encima. Cuando llegó a la esquina, el semáforo se puso en rojo y las personas que se estaban manifestando corrieron al auto con piedras y explotaron los vidrios», contó la madre de la artista, Catherine Fulop.
Este mes Uber cumplió dos años en la Argentina y ya cuenta con 2,2 millones de usuarios inscriptos en más de 25 ciudades del país, aunque por el momento el servicio solo está operativo en CABA y GBA. Si bien tuvo enfrentamientos con la Justicia desde que desembarcó en la Argentina, la plataforma sigue funcionando, aunque con una restricción: solo se puede abonar en efectivo, ya que la Justicia ordenó a las tarjetas que se abstengan de procesar los pagos.
La pelea judicial ya lleva varios rounds y hay causas en distintos fueros. A comienzo de febrero, la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas ordenó el bloqueo del sitio y la aplicación de Uber en todo el país, pero la compañía apeló el fallo.
La mala fama de los taxistas argentinos trasciende fronteras. En enero, el Departamento de Estado de Estados Unidos les recomendó a los ciudadanos que viajen a la Argentina que tomen precauciones especiales de seguridad para evitar asaltos, ataques de motochorros, secuestros, agresiones sexuales y estafas, vinculadas a los taxistas.
En este sentido, se graficó cómo se repiten a diario casos de estafas con billetes falsos, cobros desmedidos y un ardid por el cual los conductores aducen un problema mecánico para dejar al turista en medio del camino y exigir el pago completo del trayecto.
Fuente > https://www.infobae.com/sociedad/2018/04/26/como-opera-la-mafia-de-los-taxis-contra-los-conductores-de-uber-aprietes-vidrios-rotos-y-neumaticos-tajeados/