El muro que quiere construir Trump según un estudio de arquitectura de México
El gran muro rosa tiene una extensión de 1,954 millas (unos 3.144 kilómetros), 100 metros de ancho y cuatro pisos de alto.
Cruza toda la República Mejicana, desde el Pacífico hasta el Golfo de México, pasando por Tijuana y surcando el Río Bravo, que separa EE.UU de México.
«El muro prisión se adentra al Pacífico y al Golfo: la imagen misma te dice que es imposible y que está más allá de la realidad», dijo el arquitecto, quien añadió que el muro se inspira en el arte surrealista de Luis Barragán y en el Monumento Continuo del grupo de arquitectos italianos Superstudio, nacido en los años 60.
Para Díaz Borioli, el muro de Trump sería «el objeto más perverso jamás construido», ya que, a diferencia de los campos de concentración, fue anunciado públicamente antes de una elección a una sociedad democrática.
«Hitler no hizo una campaña electoral basada en que iba a matar a los judíos, y si lo hubiese hecho seguramente no hubiera ganado. En cambio, Trump dijo que lo iba a hacer (construir el muro y deportar a los indocumentados) y la gente votó por él», lamentó.
El arquitecto precisó que el «muro cárcel» retendría a un total del 17 millones de personas (once millones de indocumentados en Estados Unidos más los seis millones de personal).