Se ha hablado mucho acerca de contratar asistencia al viajero para realizar viajes ya sean de turismo, placer o negocios. Los últimos tiempos hemos visto además como ha ido aumentando la tendencia del turismo de temática literaria por la ciudad de Buenos Aires.
Esto se debe a que la capital argentina ha sido el epicentro de importantes corrientes de escritores que han dejado su huella en las letras tanto latinoamericanas como internacionales.
Si deseas ir a Buenos Aires y recorrer sus espacios literarios puedes pedir ayuda a empresas como AssistCard. Así sabrás de antemano sobre la Asistencia al viajero necesaria para el tipo de viaje, sitios de alojamiento, precios, restaurantes, etc. Si amas la literatura es un viaje que no debes perderte y que disfrutarás al máximo.
Sin duda, las personas que realizan tours literarios no son turistas comunes, sino personas que vienen a la ciudad a caminar, recorrer establecimientos, realizar compras y cargar paquetes de libros pesados y en muchos casos bastante valiosos.
Vale decirse que son muchos los rincones bonaerenses descritos en las páginas de Rayuela, en Sobre Héroes y Tumbas, cantados en el famoso poema de Borges titulado Fervor de Buenos Aires. Igualmente, la capital argentina es el sitio donde suceden las peripecias de la novela El Tunel y donde muchas de las novelas y cuentos del escritor uruguayo Juan Carlos Onetti se desenvuelven.
Todo lo anterior hace que recorrer Buenos Aires sea una experiencia maravillosa. No solo se disfruta de su gran Avenida 9 de Julio, famosa por las muestras de edificios Art Nouveau y neoclásicos. Igualmente, sus barrios de libros, sus calles que parecen extraídas directamente de una ciudadela de Europa.
Sumado a todo lo antes indicado, sucede que Buenos Aires es una urbe que emana literatura. Tiene un ambiente cultural muy evidente. Sus plazas y rincones han sido habitados por hombres y mujeres que han dedicado su vida al oficio de escribir, el cual quizás sea el más parecido al de la magia y a la labor divina, pues los escritores crean verdaderos mundos.
Por todo lo antes dicho, Buenos Aires ofrece la oportunidad de un turismo cultural que muchos desean aprovechar y disfrutar.
Sitios literarios de Buenos Aires
Muchos barrios de la ciudad de Buenos aires son ideales para los viajeros que desean conocer los rincones donde se han escrito fantásticas obras literarias.
Un ejemplo de ello es la localidad de Banfield, de la cual Julio Cortázar relata que. “Crecí en Banfield, pueblo suburbano de Buenos Aires, en una casa con un gran jardín lleno de gatos, perros y cotorras: el paraíso”. Esa casa aún existe y sin duda es un sitio imperdible.
Otro caso es el de autores como Baldomero Fernández Moreno, quien por ejemplo relata en un párrafo de su autoría que “Una tarde me dijeron: esto es Buenos Aires. Era un grabado desteñido que representaba un caserío bajo, extendido, con torres y cúpulas. Una banderita flameaba muy contenta y un largo muelle se internaba en las aguas festivas de veleros. Esta fue la primera visión que tuve de la ciudad en que había nacido”.
Al igual que estos ejemplos, hay muchos otros donde esta ciudad exhibe sus costuras, sus tristezas y su alegría al mundo. Tal es el caso de Ernesto Sábato, quien ambienta su novela Sobre Héroes y Tumbas en la capital argentina. De hecho, es posible caminar por cada una de las calles que menciona en su libro y sentarse en las plazas donde ocurre toda la acción.
Otro caso interesante son los poemas de Jorge Luis Borges, donde se destila la pasión que esta ciudad despierta en propios y extraños, tal como se demuestra en los versos a continuación:
“¿Qué será Buenos Aires?
Es la Plaza de Mayo a la que volvieron, después de haber guerreado en el continente, hombres cansados y felices.
Es el dédalo creciente de luces que divisamos desde el avión y bajo el cual están la azotea, la vereda, el último patio, las cosas quietas.
Es el paredón de la Recoleta contra el cual murió, ejecutado, uno de mis mayores.
Es un gran árbol de la calle Junín que, sin saberlo, nos depara sombra y frescura.
Es una larga calle de casas bajas, que pierde y transfigura el poniente”.
(Poema titulado: Buenos Aires).
Sin duda, sobran las razones para hacer un tour de literatura por la capital de la república Argentina. Los amantes de las letras, tanto nacionales como extranjeros, lo disfrutarán y se sentirán felices de ver en persona todos esos sitios pincelados con palabras.
Asistencia al viajero que le fascina la literatura
Hay que insistir que un tour literario es para viajeros fuera de lo común. No se trata del típico turista con lentes de sol y con una cámara colgada al cuello. Sin duda, se trata de gente que llegará con sus libros en las manos y que al ver los paisajes de Buenos Aires querrá repasarlos en las páginas de sus textos favoritos de la literatura argentina.
Por este motivo, se debe buscar alojamientos cercanos a sitios culturales. No se trata de ubicar a estas personas en lugares de shopping o centros comerciales. En realidad, quizás sea mejor que se ubiquen en las cercanías de una biblioteca de algún museo, de los muchos que hay en la capital de Argentina.
Hay grupos que efectúan este tipo de recorridos, mismos que son bastantes concurridos en ciertas épocas del año. A fin de cuentas, la literatura no solo se lee en las universidades, también está abierta al público y se respira en el ambiente citadino.