Miembros enfurecidos de una comunidad indígena del sur de México asaltaron un municipio y capturaron al alcalde, a quien maniataron y luego arrastraron varios metros con una camioneta para exigir que cumpla sus promesas de campaña.
El incidente ocurrió el martes en Las Margaritas, ciudad de unos 20 mil habitantes en el estado de Chiapas, cuando medio centenar de campesinos indígenas de la comunidad Tojolabal, que viven en una zona rural del municipio, llegaron a la sede de la alcaldía armados con garrotes.
«Me empezaron a forcejear, a llevar, me ataron de un pie y me sacaron arrastrando de mi oficina hasta la parte de la calle, donde me amarraron», dijo el alcalde Jorge Luis Escandón Hernández.
Explicó que los campesinos indígenas tomaron por asalto la alcaldía, sometieron a policías y causaron destrozos.
«Vinieron (…) ya preparados para llevarse a algunos funcionarios (…) y conseguir lo que siempre han querido ellos: que se les dé dinero», agregó.
Según el diario El Heraldo, el político había prometido a los lugareños construir carreteras en la ciudad e incumplió no solo esta promesa, sino que también dejó en punto muerto otros proyectos con los que había conseguido los votos.
La turba trató de subir al alcalde a una camioneta, pero al resistirse lo ataron de las manos al vehículo y lo pusieron en marcha, arrastrándolo decenas de metros frente a la sede de la alcaldía.
«Nada mas vi cuando pasaron cargando al presidente municipal y de ahí lo único que hice fue meter a mis hijas» a una casa para protegerlas, dijo una vecina que presenció la agresión.
Empleados municipales y policías salieron en defensa de Escandón, registrándose una batalla campal frente a la sede municipal, en la que se usaron garrotes y toda clase de objetos contundentes.
La gresca, tras la cual el alcalde fue liberado, dejó una decena de heridos y 11 detenidos, pero no es la primera vez que sucede algo de esta magnitud en esa localidad, ya que el año pasado los habitantes de Santa Rita El Invernadero vandalizaron el municipio exigiendo al alcalde que cumpliera sus promesas de campaña. /Perfil