Para los usuarios que no tengan SUBE, el pasaje costará $ 5.
El gobierno nacional aumentó un 66% las tarifas del servicio de colectivos de la Capital Federal y el conurbano bonaerense, por lo que a partir del 1 de enero el boleto mínimo pasará de 1,50 a 2,50 pesos con la tarjeta SUBE y a $ 5 para pago en monedas.
A través de la resolución 1609/2013, publicada hoy en el Boletín Oficial con la firma del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, se determinó que el valor para la segunda sección, entre 3 y 6 kilómetros, se aumentará de $ 1,60 a $ 2,70 ($ 5,50 en efectivo).
Entre los considerandos de la norma, se destaca que «esta medida permite garantizar la prestación de servicios de transporte público esenciales para la movilización ciudadana en el área antes mencionada».
Para la tercera sección, entre 6 y 12 kilómetros, el costo del pasaje será de $ 2,85, $ 5,75 sin SUBE; para la cuarta, $ 3,90 y $ 8,00 respectivamente, y para más de 27 kilómetros, $ 4,50 y $ 9,00.
Tendrán subsidiado el 40% del valor del pasaje los beneficiarios de «la Asignación Universal y el Programa Jefes de Hogar» y quienes «pertenezcan a grupos de afinidad como ser jubilados y pensionados, personal del trabajo doméstico y veteranos de la guerra de Malvinas, todos los cuales se encuentran individualizados en los Registros de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)».
«Para gozar de tal beneficio, los usuarios antes mencionados deberán poseer la Tarjeta SUBE debidamente personalizada con el atributo social y/o el grupo de afinidad que le corresponda
Los Boletos Escolar y Estudiantil no sufrirán cambios en su valor por aplicación de la presente Resolución», se informa.
Además, se aclara que «respecto de aquellos servicios en los cuales se encuentre vigente una gratuidad o franquicia mayor a la prevista por el presente artículo, se aplicará dicha gratuidad o franquicia».
«La política de transporte público de pasajeros de carácter urbano y suburbano desarrollada por el Estado nacional … tiene entre sus objetivos centrales el mantenimiento de tarifas razonables, aplicando como instrumento las compensaciones tarifarias y logrando una política de redistribución del ingreso hacia los sectores de menores recursos», se agrega.
Se indica que «las mejoras constatadas respecto del salario real de la población, acompañadas por una marcada caída de los índices de desocupación, permitieron que parte del déficit de cobertura de los costos de explotación de los servicios de transporte urbano y suburbano fueran atendidos mediante la reestructuración de sus niveles tarifarios».
Asimismo, advierte que «es política del Estado nacional propiciar acciones que tiendan a tutelar a los sectores de la población con mayor vulnerabilidad social».
FUENTE: Agencias Buenos Aires