La capacidad de elección y la innovación se ha incrementado en la mayoría de los países europeos en los últimos años, según concluye el estudio encargado por la Comisión Europea y elaborado por las consultoras EY, Cambridge Economics y Arcadia Internacional. El informe, que estudia el comportamiento del sector en nueve estados miembros durante toda una década, indica que la tasa de crecimiento de productos nuevos ha sido del 5,1% anual. En supermercados, este aumento es del 3,5%, por motivos de disponibilidad espacial. En España, los supermercados superan ligeramente ese porcentaje, hasta situarse en un 3,6%. Asimismo, la investigación, que abarcó 343 tiendas y 105 áreas de consumo, también subraya que en España han surgido nuevos formatos de los mismos productos, con un 8,6% más de media en la última década. Además, nuestro país registra el crecimiento más alto de nuevos fabricantes, un 6,4% frente al 3,5% de la media europea, y muy lejos del 1,7% de Italia. En cuanto a los factores que más influyen en la capacidad de elección del consumidor, la Comisión ha identificado cuatro: la coyuntura económica, el tamaño y tipo de tienda y la facturación/beneficio del producto. La coyuntura económica es también una de las variables que más repercuten en la innovación. “La Comisión se planteó la realización de este análisis a la vista de las acusaciones contra el retail de limitar la elección y la innovación y, en cambio, el resultado del estudio es que el sector incrementa las opciones del consumidor para hacer una compra adecuada a sus necesidades”, ha explicado el director general de Asedas, Ignacio García Magarzo. En este sentido, la asociación hace una valoración positiva del estudio, destacando que la principal conclusión del mismo es que “el sector no presenta problemas de competencia”. Desde Asedas señalan que, a tenor de estos resultados, la Comisión deduce que la concentración de distribuidores o industria no afecta a la innovación. “En cualquier caso, los niveles de concentración de la distribución alimentaria en Europa son normales y España se sitúa justo en la media de la Unión Europea”, añade. Fuente: revistainforetail.com
Aumenta la oferta en los supermercados
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